MURCIA. Las prácticas de 'fracking' o fractura hidráulica en la Región de Murcia han sufrido un frenazo. Y es que el Gobierno central ha suspendido el permiso de investigación de hidrocaburos otorgado en 2013 a la compañía Oil & Gas Capital, denominado 'Leo' y ubicado entre Albacete (Castilla-La Mancha) y el Noroeste de la Región de Murcia, mientras logra determinadas autorizaciones, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En una orden del Ministerio de Transición Ecológica se declara que "el permiso ha estado suspendido desde abril de 2016 por causa no imputable al titular, como es la necesidad de tramitar la evaluación de impacto ambiental previa a la autorización del proyecto 'Campaña de prospección sísmica 2D en el permiso de investigación de hidrocarburos 'Leo' (Murcia-Albacete)', incluida dentro de los trabajos comprometidos", informa Efe.
Tal declaración queda sujeta a la condición de que continúe la tramitación del procedimiento de autorización, por lo que no surtirá efectos en el supuesto de que Oil & Gas desista voluntariamente y salvo que justifique que su desestimiento se debe a causas derivadas de los trámites administrativos.
Durante el período de suspensión no será exigible canon ni tasa algunos ni el mantenimiento del plan de inversiones previsto, añade la orden ministerial, en la que se habilita a la Dirección General de Política Energética y Minas para levantar, mantener y modificar la suspensión del permiso de investigación.
La suspensión se mantendrá hasta la terminación del procedimiento administrativo de solicitud de autorización del primer trabajo que permita al titular proseguir con la realización de sus compromisos adquiridos.