Hoy es 25 de julio

El Gobierno aplaude la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre

16/03/2020 - 

MURCIA. La contundente decisión del Rey Felipe VI respecto a la renuncia de su herencia personal ha sido respetada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene su foco de atención en la crisis sanitaria del coronavirus.

El monarca renunció a su herencia y procederá a la eliminación de la asignación oficial del rey emérito don Juan Carlos tal y cómo lo reflejan los Presupuestos de la Casa Real. Esta decisión fue tomada después de medios de comunicación británicos publicaran que Felipe VI aparecía como beneficiario de dos fundaciones: ‘Zagatka’ y ‘Lucum’, ambas albergadas en territorio suizo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, recalca la “relevancia e importancia” del comunicado del monarca, pero ha pedido que se deje trabajar a la Justicia en cuanto este caso esté ‘judializado’, tal y como comentó en una entrevista para la Cadena Ser.

Grande-Marlaska valora esta decisión de la corona, ya que “es una declaración de confianza en las instituciones”. Además, ha garantizado que “hay una fiscal en Suiza que está investigando, tenemos la autoridad española y se verá el desarrollo. Este comunicado, con su propia trascendencia, relevancia y firmeza lo que nos puede hacer es confiar en las instituciones”.

El coronavirus deja esto en un segundo plano

El ministro de Interior ha afirmado que la ‘inquietud’ del Gobierno está ahora en la emergencia sanitaria que está viviendo España. Afirma, que lo ‘importante’ son las “investigaciones judiciales” y no la comisión parlamentaria que fue rechazada por el Partido Socialista. "Tenemos que ser conscientes de donde está el punto nuclear: está en el ámbito judicial", ha sostenido.


Además, ha defendido que España es un país ‘transparente’ que “necesita confiar en sus instituciones” y que necesita ‘saber’.


Por otro lado, José Luís Ábalos, ministro de Transportes, califica la decisión ‘contundente’ de Felipe VI como ‘respetable’ y ha asegurado que la “inquietud del Ejecutivo” está ahora en la “batalla” contra el coronavirus.

next