"Es fundamental que se conozca y esclarezca todo. Por tanto, no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP", ha indicado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha tratado este tema en su reunión de hoy por su "extrema gravedad".
Una posibilidad que ha avanzado a la pregunta de si consideran que Rajoy debería comparecer en esa comisión parlamentaria, pactada por el PSOE con ERC y Junts a principios de la actual legislatura.
Alegría ha subrayado que las conductas que se están conociendo son "bochornosas y vergonzantes", al referirse a las informaciones de las últimas horas que apuntan a que el exlíder del PP estaba informado de las prácticas de la denominada 'policía patriótica' contra líderes independentistas para frenar el 'procés'.
Lo conocido evidencia, en su opinión, que el Gobierno de Rajoy usó "los distintos resortes del Estado de Derecho para espiar a sus adversarios políticos". Por ello, ha apostado por estudiar toda la documentación hasta el último detalle y llegar hasta "el final" de la investigación para "aclarar todo".
En este sentido, la ministra socialista ha contrapuesto el comportamiento del PP en el Gobierno con el del PSOE de Pedro Sánchez, que "terminó" con esas conductas al llegar a Moncloa en junio de 2018 tras prosperar la moción de censura contra Rajoy.
La portavoz del Ejecutivo ha criticado el "silencio clamoroso" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha pedido que dé explicaciones. Y ha criticado que los 'populares' cuando están en el Gobierno se valen del Estado para "perseguir a sus oponentes políticos" y cuando están en la oposición "plantean ilegalizar a todos los partidos políticos que piensan distinto a él".