Hoy es 25 de julio

para engordar a la alhameña gwc

El gigante americano Vinmar compra la pachequera Peñaplast

27/11/2023 - 

MURCIA. Peñaplast, la empresa con sede en Torre Pacheco especializada en el reciclaje de plásticos, ya forma parte de la estadounidense Vinmar. Esta firma, cuya adquisición se cerró al término del verano, se incorpora así a la línea de economía circular y mejora del medio ambiente de esta multinacional en la que ya es su segunda operación en la Región de Murcia. 

Y es que ya en 2022 Vinmar compró la alhameña Green World Compounding (GWC), también especializada en el reciclaje de plásticos, que ahora crecerá con la incorporación de Peñaplast a su cartera, desarrollando sinergias y potenciando su crecimiento.

Para certificar este movimiento, Vinmar Chemicals & Polymers Spain SL ocupa desde ahora el cargo de socio único de Peñaplast. Por su parte, los hermanos Olmo Fernández ceden su puesto como administradores solidarios en beneficio de un consejo que estará presidido por Vishal Hemant Goradia, CEO de Vinmar International, mientras que la vicepresidencia queda en manos de Carlos Egea, director de GWC. También será consejero de esta sociedad Tushar Pravinchandra Bhuta, vicepresidente de Vinmar.

Peñaplast fue constituida en el año 2009 con el objetivo de suplir las necesidades de recogida, transporte y gestión de residuos que la industria, la agricultura y las administraciones públicas habían generado en los últimos años. Para ello, cuenta con unas instalaciones de 40.000 metros cuadrados, de los que 30.000 están dedicados al proceso de clasificación, empaquetado y almacenamiento de los materiales y otros 7.000 metros cuadrados al proceso de triturado y lavado.

En 2022 esta firma con sede en Torre Pacheco alcanzó una facturación de 5,8 millones de euros, una cifra muy similar a la que obtuvo en el año anterior. No obstante, el crecimiento resulta mayúsculo si se compara con el 2020, pues en aquel entonces obtuvo unas ventas de 2,5 millones, menos de la mitad que en la actualidad. Por su parte, el beneficio también se multiplicó en aquel ejercicio, lo que ha provocado que en el 2022 las ganancias escalen hasta los 2,3 millones de euros, año que cerraron con unos 30 trabajadores.

Por su parte, Green World Compounding está especializada en reciclaje de plásticos para la agricultura para la fabricación de granza de polietileno y en la fabricación de compuestos a partir de una resma base de polipropileno. La capacidad de producción es de 15.000 toneladas de material al año.

Desde su implantación en Alhama, con unos 120.000 metros cuadrados y una plantilla de cien trabajadores, tiene capacidad para reciclar más de cien millones de kilos de plástico usado. En concreto, Vinmar ostenta el 77% de las participaciones de esta sociedad, mientras que varios inversores murcianos mantienen el 23% restante.

GWC incrementó su facturación hasta los 30 millones en el 2022, lo que supone elevar en un 20% los 25 millones que alcanzó en el 2021 y un 66% más de los 18 millones del 2020. En el caso del beneficio, este ha ido creciendo progresivamente hasta los 1,1 millones del último ejercicio.

Por su parte, el grupo Vinmar tiene una amplia posición internacional en el sector de reciclaje, plásticos y polímeros con plantas industriales en numerosos países. La incorporación de GWC y Peñaplast a su estructura le permite convertirse en líder en reciclaje de film agrícola.

Noticias relacionadas

next