CARTAGENA. El Galerna es el submarino más antiguo de la Clase S-70, la única hasta ahora operativa para la Armada. El sumergible es el primero de una serie de cuatro unidades construidas en la factoría de la Empresa Nacional Bazán de Cartagena. Ahora, una vez que la Armada ha decidido la inmovilización de la otra nave que seguía operativa, el Tramontana, se queda como único buque operativo para la Armada hasta la llegada del S-81, Isaac Peral, que forma parte de la nueva generación de sumergibles en España, los S-80 Plus.
No es la primera vez que esto ocurre, ya que el programa de los S-80 se ha ido retrasando tanto en su fabricación, que no ha habido más remedio que alargar la vida útil de la generación anterior. De esta manera, el Galerna inició en 2017 una gran carena para alargar su vida útil hasta 2027. La gran carena es un proceso de revisión completa del submarino al objeto de garantizar la seguridad en la navegación y en la operación de un submarino a lo largo del siguiente ciclo de vida.
El pasado mes de septiembre, el Tramontana, ahora en fase de jubilación, entraba en varada mientras que el Galerna no había sido entregado por Navantia todavía a la Armada. Esto supuso que durante unas semanas, se quedaran sin submarinos en activo.
En junio de 2020, se daba de baja el S-73 Mistral (ahora desguazado por la empresa Hermanos Inglés), quedando el Tramontana como único submarino en activo. El otro submarino de la serie S-70, el S-72 Siroco, fue retirado antes, en junio de 2012, hace ya más de una década.
En el año 1974 y por Orden Ministerial, a propuesta del Estado Mayor de la Armada, se dispone la construcción de dos submarinos tipo "Agosta" en la factoría de la E.N. Bazán. El sábado día 5 de diciembre de 1.981 se efectuó la puesta a flote.
La primera salida a la mar se efectuó el 28 de junio de 1982 y cuatro días después la prueba de inmersión estática. El 25 de junio de 1.982 fue dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada. El día 22 de octubre del 1982 se realizó la primera inmersión dinámica.
La entrega oficial se efectuó el día 21 de enero de 1983, en el Arsenal Militar de Cartagena en ceremonia castrense presidida por el Jefe del Arsenal de Cartagena, el Vicealmirante Riera Pons, que recibe el barco en nombre de la Armada, entregándolo por parte de la Empresa Nacional Bazán el entonces Director de la Factoría de Cartagena José Nagaña.
El Galerna ha sido destacado en cuatro ocasiones para participar en la Operación “Active Endeavour”, completando un total de 170 días de mar y 21.500 millas en patrulla, siendo la mayor participación del Arma Submarina. Fue desplegado también en una ocasión (entre abril y junio de 2017) en la Operación de vigilancia en el Mediterráneo “Sea Guardian”, completando un total de 43 días desplegado con más de 750 horas de inmersión.
Ha participado también en diversos ejercicios tanto OTAN (Sorbet Royal, Dogfish, Linked Seas, Dragon Hammer, Noble Marlin) como nacionales (TAPON, ALFEX, MINEX, etc) y ha realizado numerosas colaboraciones con unidades de superficie de la Flota y unidades especiales de Infantería de Marina, Ejército de Tierra y Ejército del Aire.