Juan Fernández Saorín expone en Molina de segura

El fotógrafo ciezano que se detuvo en la belleza efímera reflejada en los charcos

10/03/2022 - 

MURCIA. El reflejo de la belleza. Eso es lo que el fotógrafo ciezano Juan Fernández Saorín ha captado en las fotografías que componen su serie Cieza: simetrías efímeras, que a partir de este jueves (20.00 horas) se pondrán ver en la sala municipal El Jardín de Molina de Segura (Calle Profesor Joaquín Abellán), donde hacen una parada en su periplo expositivo por la Región. "Otra forma de disfrutar de la belleza de Cieza a través de su reflejo en los charcos de lluvia. Algo tan efímero como bello al mismo tiempo y, sobre todo, cuando tenemos como protagonistas a nuestros monumentos arquitectónicos y naturales, nuestro paseo ribereño o nuestro casco viejo", señala el autor sobre este trabajo que ha dedicado a su pueblo natal.

Cieza: simetrías efimeras recoge una amplia serie de fotografías cuyo hilo expositivo gira en torno a reflejos en charcos de lluvia, unos reflejos tan caducos como los propios charcos, conseguidos tanto en el entorno urbano, mostrando edificios singulares de Cieza, como en el entorno natural. A veces, son lugares más cercanos al casco antiguo y otras más alejados, pero siempre intentando mostrar reflejos de emblemas ciezanos, como su Atalaya y Castillo, el casco antiguo sobre el Paseo Ribereño, la Plaza de Abastos o la Basílica de la Asunción. El fotógrafo juega con la perspectiva, en función de la ubicación del charco con respecto al reflejo, dotando a esas fotografías de una profundidad increíblemente inverosímil.

Foto: Ayuntamiento de Cieza

Este proyecto fotográfico nació fruto del trabajo de siete años -bromeaba en su momento con que, claro, en Cieza no llueve mucho- y del carácter curioso y creativo de Juan Fernández Saorín, quien a través de su objetivo capta una realidad en la que no se suele reparar, pasando con frecuencia inadvertida a los ojos del viandante. Se trata de imágenes de una belleza que la naturaleza regala y que Juan Fernández muestra con habilidad. Se podría decir que esta dualidad  entre realidad y reflejo forma parte de un universo paralelo, en el que los dos elementos retratados establecen un diálogo,

La itinerancia de la exposición buscada por su su autor, dada su singularidad, ha encontrado en la sala El Jardín de Molina de Segura su quinta estación. Anteriormente ya pudo verse en el Museo de Siyasa de Cieza, en la Sala Ámbito Cultural de Murcia, en la Sala Adolfo Suárez del edificio CIMA de Abarán y en el Centro Cultural de Lorca.

Juan Fernández Saorín es un fotógrafo cuyo interés por la fotografía comenzó en el ámbito de la Semana Santa de su localidad natal, Cieza, habiendo conseguido varios premios en los diferentes concursos fotográficos relacionados con la misma. Este punto de partida ha despertado otras inquietudes en el artista que hay tras la cámara, como fotografiar entorno paisajístico de Cieza o bodegones, creando proyectos en los que resalta la belleza de su pueblo natal. 

La exposición, organizada por la Concejalía de Cultura de Molina de Segura, podrá visitarse hasta el 21 de abril, los jueves (visitas concertadas) de 10.30 a 13.30 horas; y de martes a sábados, de 17.30 a 20.00 horas.

next