este sábado, espectáculo gratuito de 'Murcia tres culturas'

El flamenco con aire andalusí de CMDanza traslada la Plaza de los Apóstoles de Murcia a tiempos del 'Rey Lobo'

18/05/2022 - 

MURCIA. La Plaza de los Apóstoles de Murcia acoge este sábado (22 horas) el espectáculo gratuito Rey Lobo de CMDanza, enmarcado en Murcia Tres Culturas, que recrea las fantasías en la almunia de Ibn Mardanish con danza, música, poesía, luz y color. Amalgama de elementos dentro de una fantasía escénica que evoca al mundo místico sufí, viajando por la intimidad de la oración, la musicalidad en el agua, la majestuosidad del color, la belleza en el movimiento, la delicadeza en la palabra y la embriaguez del amor. 

Con dirección artística de Olivia Bella y Miguel Ángel Serrano, música creada por Faustino Fernández, la interpretación del actor Luis Martínez Arasa y la apuesta de la productora y distribuidora Vicenta Hellín, llega al Murcia Tres Culturas Rey Lobo.

Con cartel de Paco Martínez Almagro, la danza de Rey Lobo es una sólida estampa de ballet flamenco que juega con los matices de las exóticas danzas del medio oriente. Coreografía abierta y flexible a la fusión de estilos que enriquecen el movimiento académico entre líneas rompedoras y unidas al estilo más puro, alcanzando una expresión más libre, teatral y narrativa. Danza que da movimiento a la palabra.

Su música es una inspiración flamenca libre de melodías y ritmos arcaicos. Es un juego de cadencias ancestrales que marcan los movimientos de una fantasía sobre la Murcia del Rey Lobo, época donde convergían poetas y músicos del al-Andalus como Ibn al-Hásir al-Mursí, músico y musicólogo murciano del S XII, rayo de luz para su creador, quien utiliza el actualizado laúd español demostrando una evidente descendencia del ûd árabe. Matices musicales de cierres y remates que enfatizan movimientos de alegría, dulzura, ira, sensibilidad y fuerza, enalteciendo la danza entre sonidos de aire andalusí.

La Qasida maqsura, por su parte, es un largo poemario donde el poeta de la Cartagena andalusí, Hazim al-Qartayanni, incluye extensas descripciones sobre la belleza y fertilidad del campo y la huerta de la Murcia andalusí, Mursiya. En ella se encuentran versos que ensalzan los tiempos de esplendor del palacio del Rey Lobo, Qasr Ibn Sad y la gran riqueza cultural que emanaba durante su reinado.

Este poemario es fuente de inspiración para un espectáculo en el que la danza se entrelaza con textos del mismo al-Qartayanni, Ibn Arabî de Murcia, Dû n-Nûn el egipcio, Harún al-Rashid, Joannes Vaccaeus, Antonio Pérez Henares y Mª Adela Díaz Párraga. Palabras de ayer y hoy que embellecen una leyenda aún por descubrir.

Rey Lobo es un espectáculo perteneciente a la Línea Medieval del programa Reactivos Culturales, una gran apuesta del Ayuntamiento de Murcia que impulsó la producción de las compañías de la Región en plena pandemia. 

Una compañía con 27 años de historia

Veintisiete años de trayectoria profesional avalan una compañía que ha creado ballets de éxito como Sinfonía Española, Romeo y Julieta, Cenicienta o La Zapatera Prodigiosa, formando parte de Platea (Red Nacional de teatros y girando por toda España, Plan Escena (Red de teatros de Murcia), Festival de Cante de Lo Ferro, Cumbre Flamenca de Murcia y el Festival de Teatro y Danza de San Javier. En su paso por el extranjero, hay que señalar giras por el sur de Francia, visita el September Fest de Carrara (Italia), es invitada al Festival Internacional de danza de Argel, por dos años consecutivos o el Christopher Festival de Vilna (Lituania).

Para Rey Lobo, Olivia Bella, directora artística de la compañía, cuenta con un elenco compuesto por bailarines profesionales de la región: Marga Sánchez, Sonia Salinas, Lola Fernández, Erika Ferrer, María Hernández, Alba Nicolás, Josefina Ruiz, Candela López, Fran Serrano, Héctor Sánchez, Efraín Martínez, Pedro García y Miguel Ángel Serrano, el bailarín a quién La Fura del Baus lleva como solista en su Free Bach 212. 

De igual modo, Faustino Fernández, compositor y director musical, sube al escenario acompañado del cante de José Antonio Chacón, Héctor M. Marín (laúd), Juan José Cerón (violín) y Juan Francisco Carrillo (percusión) y como guinda del pastel, el ganador el Premio Azahar por su papel de Enrique IV, Luis Martínez Arasa, pondrá voz y sentimiento a los poemas y leyendas que inspiraron la creación de este ballet.

Noticias relacionadas

next