MURCIA.El Cartagena Jazz Festival quiere dejar atrás la pandemia, que provocó que el festival tuviera que suspenderse el pasado año. Lo hará recuperando el ritmo con una programación, en su cuarenta edición, que incluye nombres internacionales como Noa, Paquito D'Rivera y Madeleine Peyroux; y otros tantos nacionales como Andrea Motis, Marco Mezquida o Antonio Lizana.
La 40 edición del Cartagena Jazz, del 4 al 21 de noviembre, ha sido presentada este miércoles por la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en una de las sedes del festival, Mr. Witt Café, donde dio a conocer los cambios que se llevarán a cabo este año: "El público dirá si les gusta o no, y por lo tanto, veremos si se mantienen o no. Hay que ser valientes y probar y tampoco tener miedo a rectificar"
El festival dejará de tener programas dobles, sólo se celebrará un concierto por sala, y ha adelantado sus horarios. "Queremos sumar a la hostelería y los conciertos acabarán a una hora estupenda para cenar", ha añadido la alcaldesa de Cartagena. Los viernes los conciertos serán a las 20.30 horas y los sábados a las 20.00 horas.
Igual pasa con los conciertos de la Terraza de la Muralla de El Batel, que se celebrarán sábados y domingos, pero a las 12.30 horas, para que el público pueda ir a comer con tranquilidad.
"Los jueves, los conciertos, serán aquí en Mr Witt. Tres jueves, con tres formaciones lideradas por músicos de Cartagena. Tres músicos excelentes de jazz y que son de nuestra ciudad. Es un pequeño ciclo de cartageneros que han tenido que desarrollar sus carreras musicales fuera de España, pero que están volviendo, o que con esta programación, hacemos que vuelvan, y que esperemos que sientan el apoyo de su ciudad. Pedro Nuñez Quintet (4 noviembre), José Luis Inglés Quartet (11 noviembre) y Hermes Álcaraz Jazz Quintet (18 noviembre)", ha informado Arroyo.
"Esta edición hemos podido retomar, pero no tanto como nos gustaría, a los artistas internacionales. Este verano en La Mar de Músicas tuvimos mínimas excepciones, y nos centramos en artistas nacionales. La calidad estuvo presente y el público respondió. Pero en el jazz vamos a recuperar el gancho de los artistas internacionales", ha subrayado la alcaldesa de Cartagena.
Y es que por el Cartagena Jazz Festival pasará la cantante, de Israel, Noa (5 noviembre) presentando su último disco de clásicos del jazz 'Afterallogy', la gran dama del jazz mundial Madeleine Peyroux (6 de noviembre) celebrando el veinte aniversario de su mítico disco 'Careless love'; y el gran músico cubano Paquito D'Rivera (20 noviembre).
La programación de sala la completarán Chicuelo, uno de los guitarristas más relevantes del panorama actual del flamenco, junto al versátil pianista de jazz, improvisador y compositor Marco Mezquida (12 noviembre); la jovencísima pero ya consagrada, como una de las grandes estrellas del panorama jazzístico nacional, Andrea Motis (19 noviembre) y el proyecto Piazzolla X100 que cuenta entre otros músicos con Sheila Blanco, Federico Lechner, Claudio Constantini, Toño Miguel y el nieto del genial bandoneonista Daniel "Pipi" Piazzolla.
El Ayuntamiento de Cartagena, organizador del festival, ha sacado a la venta un abono para todos estos conciertos a 70 euros. Las entradas sueltan oscilan entre 15 y 30 euros, dependiendo del artista.
La Terraza de la Muralla de El Batel, contará con seis conciertos, patrocinados por Estrella de Levante, que se celebrarán sábados y domingos a las 12.30 horas. Allí podremos ver a la violonchelista y cantante brasileña Dom La Nena (6 noviembre) presentando por vez primera en nuestro país su disco 'Tempo'; a la joven sevillana Maria Yfeu (7 noviembre) y al gran renovador del mambo de nuestro país, Tito Ramírez (13 de noviembre).
Los conciertos de la terraza del auditorio cartagenero se completan con el saxofonista y cantaor gaditano Antonio Lizana (14 de noviembre); O Sister! (20 noviembre), la banda de swing que recrea la época dorada del jazz vocal de los años 20 y 30 en Norteamérica; y Sergio de Lope (21 noviembre), uno de los grandes renovadores del flamenco jazz de nuestro país. Para estos seis conciertos se han puesto a la venta abonos a 30 euros.
El festival se irá adaptando a las medidas sanitarias que marquen las autoridades sanitarias respecto a los aforos.