Las más de 4.000 plazas disponibles están cubiertas para afrontar este nuevo curso "tras unos años con un nivel más bajo", tal y como afirma el presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia, José Alcolea, quien recuerda que becaron al jugador de El Palmar en sus inicios
MURCIA. El fenómeno Carlos Alcaraz está llenando las escuelas de tenis de la región de Murcia. Es un hecho y las más de 4.000 plazas disponibles están cubiertas para afrontar este nuevo curso raqueta en mano. Lo confirma el presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia (FTRM), José Alcolea Heras, quien está encantando, como no podía ser de otra manera, de la irrupción del joven jugador de El Palmar como uno de los mejores del mundo.
"Tenemos más de 4.000 plazas entre clubes y ayuntamientos y ahora estamos al 100% tras unos años con un nivel más bajo", afirma el máximo responsable del tenis autonómico, que lo es desde 2016 cuando sustituyó a Antonio García Alarcón al fallecer éste.
"Desde que empezamos a ver a Carlitos en la Federación vimos que podía ser un muy buen jugador y hemos ido siguiendo su progresión y lo hemos cuidado hasta que ha alcanzado un nivel que le ha hecho salir de Murcia"
Alcolea, de 70 años y que el pasado mes de diciembre fue reelegido en el cargo hasta 2024, fue antes vicepresidente durante 12 y, desde el Club de Tenis Cartagena, ejerció como secretario de la comisión delegada de la Real Federación Española de Tenis (RFET).
Tiene, por lo tanto, sobrada experiencia en el mundo del tenis y sabe que lo que se está viviendo con Carlos Alcaraz no es fruto de la casualidad, y que el joven de El Palmar, a sus 18 años, tiene todavía mucho por hacer.
"Desde que empezamos a ver a Carlitos en la Federación vimos que podía ser un muy buen jugador y hemos ido siguiendo su progresión y lo hemos cuidado proporcionándole becas y llevándolo a entrenar en nuestras instalaciones hasta que ha alcanzado un nivel que le ha hecho salir de Murcia -ahora entrena en la JC Ferrero Equelite Sport Academy de Villena-. Nuestros técnicos ya veían que era un tenista que podía llegar muy lejos y, aunque habrá que esperar a que se asiente, ya ha ganado en Umag y ha llegado a cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos, pero hay que darle tiempo", indica Alcolea.
En todo caso, lo que ha ha conseguido Alcaraz es que el tenis se popularice mucho más en su tierra.
"Su nombre y lo que está haciendo está en todas las escuelas de la Región y a los niños y las niñas les estimula verlo. Los éxitos que está logrando favorecen a que se incremente el número de chicos que empiezan a jugar al tenis", explica el presidente de la FTRM.
"Ahora que están empezando el curso las escuelas están al completo. Sin contar el pasado año, que no cuenta en este sentido por los efectos de la pandemia del coronavirus, que lo paró todo, hemos tenido unos cuantos en los que el nivel ha sido mucho más bajo, pero ahora estamos con el tenis en todas las escuelas de la Región al 100% y estamos hablando de más de 4.000 plazas", continúa diciendo.
"Las escuelas hacen una magnífica labor y nos informan de sus tenistas para que les hagamos un seguimiento"
Ese boom refuerza la tarea que lleva a cabo la Federación. "Cada club tiene su escuela de formación y nosotros nos fijamos en lo que hacen los chicos y las chicas en los clubes, reclutando a los que tienen más nivel, a los que concentramos y vienen a entrenar al José Barnés, donde avanzan bastante porque forman un grupo homogéneo", reconoce.
"Las escuelas hacen una magnífica labor y nos informan de sus tenistas para que les hagamos un seguimiento", apostilla Alcolea, orgulloso como tantos, de la eclosión en la élite mundial de Carlos Alcaraz y de lo positivo que la misma trae consigo para el deporte en general y para el tenis en particular en Murcia.