TRIBUNAL LIBRE / OPINIÓN

El éxito de VOX en Murcia y su discurso

12/11/2019 - 

MURCIA. Tras las elecciones generales del 10 de noviembre, los resultados electorales en la Región de Murcia, no dejan indiferente a nadie y llama la atención que haya sido la única comunidad autónoma donde VOX haya ganado los comicios.

Esta cuestión nos hace pensar sobre qué razones puede haber detrás de su victoria, aun teniendo en cuenta el auge que ha tenido la formación de derecha radical en todo el territorio nacional, que le ha llevado a cosechar 52 escaños en el Congreso de los Diputados, frente a los 24 que poseía.

Como posibles motivos que explicarían este resultado, apuntaríamos al mensaje  desplegado en la campaña electoral, caracterizado por acuñar un discurso de protesta (anti-establishment) frente al sistema político existente, las élites políticas y la defensa de los valores culturales españoles. De esta forma, habría conectado con el sentimiento de hartazgo político y desafección de los votantes murcianos. A estos rasgos habría que añadir una crítica a la inmigración, que pone de manifiesto VOX, al culpabilizar a la población inmigrante de la situación que sufre la sociedad murciana, derivada de la crisis económica.

No hay que olvidar que el actual contexto socio- económico murciano se encuentra determinado por una alta tasa de paro y de riesgo de pobreza, superior a la media nacional. También el nivel de la educación del informe PISA (OSCE), sigue recogiendo datos poco favorables para la Región. A estas cuestiones se une, una importante tasa de inmigración que en términos relativos hace que Murcia sea la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de extranjeros, por delante de Madrid para el año 2018, según el INE.

Otra razón que explicaría el triunfo de VOX en la Región de Murcia, podría tener relación con la propia idiosincrasia murciana, caracterizada por un acentuado sentimiento españolista, incluso superior al de murcianía, que podría haberse visto vulnerado por el conflicto territorial catalán. El mensaje identitario y patriótico que enarbola la formación de derecha radical, habría supuesto una posible solución a esta cuestión. Además es una seña básica en su discurso frente a la inmigración, puesto que según este partido, la población foránea supone una amenaza para la cultura española,  las tradiciones e incluso la seguridad ciudadana.

De esta forma su argumentario esboza con carácter general, un mensaje discriminatorio y excluyente ante todo lo externo a sus planteamientos. Aparentemente esta cuestión, puede pasar desapercibida para la opinión pública, pero tiene un sentido fijado en su estrategia política y que en ocasiones le hace caer en el llamado “mensaje de odio”. Un ejemplo de esto lo tenemos en el veto que se ha producido a determinados medios de comunicación durante la campaña electoral.

Como última causa explicativa del éxito de VOX en estas elecciones, señalaríamos al proceso de formación del Gobierno regional, en el que ha sido necesaria la inclusión de VOX en la alianza llevada a cabo por López Miras e Isabel Franco. De esta forma y cara a la ciudadanía, los postulados de la derecha radical quedan amparados por los partidos convencionales.


Carlos Abad es politólogo