MURCIA. MySmartBeach, la startup murciana especializada en dispositivos de salvamento para las playas, ha sido reconocida en la primera edición de Premios Sun&Blue Congress, encargados de identificar, valorar y reconocer los mejores proyectos y experiencias de la aplicación de criterios de “Turismo Azul” y su implementación en las empresas, organismos e instituciones públicas y privadas.
En concreto, ha obtenido una mención especial como "Mejor Experiencia de Turismo Azul de Playa 2023" por su SOS Point, un dispositivo diseñado para realizar rescates de hasta 3 personas en peligro de ahogamiento y, de esta forma, avanzar hacia unas playas 'inteligentes' mucho más seguras.
El jurado estuvo conformado por Mª del Mar Plaza, Secretaria General de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía; Marina Delgado, Jefa de Servicio de Calidad e Innovación Turística - Junta de Andalucía; Esther Molina Crespo, Gerente Suncruise Andalucía y Presidenta Comisión de Turismo de CESUR Empresarios del Sur de España; Adolfo Borrero Villalón, Senior Advisor Sun&Blue Congress; Daniel Vega Díaz, Secretario Técnico - Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI); Eduardo Serrano Martínez, Coordinador del Máster en F&B Management del Basque Culinary Center; y Carlos Dominguez Benito, Área de Desarrollo de Negocio - ILUNION.
Este evento, celebrado en el claustro de la Catedral de Almería, resulta especialmente relevante para esta compañía por las aspiraciones que tiene en el mercado andaluz, pues la Junta ya ha adquirido 850 unidades para distribuir por las 480 playas con las que cuentan las 5 provincias costeras de esta autonomía.
En consecuencia, MySmartBeach abrirá en Sevilla una delegación para abordar Andalucía como su principal área de influencia, pues cabe recordar que ya en sus inicios la fabricación estaba localizada en esta ciudad, aunque en 2021 fue trasladada a Murcia.
También Málaga ha sido una de las zonas donde se instaron las primeras unidades de su producto mínimo viable, unos primeros prototipos que probaron la efectividad de la solución y diagnosticaron las mejoras que eran necesarias para optimizar los dispositivos. "El SOS Point actual no tiene nada que ver con el de hace dos años. Ahora el equipo tiene una tonelada de peso y mide 2 metros. También cuenta con base de carga para drones, emite wifi y tiene otras muchas más funcionalidades, explica el cofundador y CEO de la startup, Francisco De Haro, en conversaciones con Murcia Plaza.