MURCIA. El eurodiputado socialista murciano, Marcos Ros, ha solicitado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que revise el cumplimiento de las medidas propuestas para solventar la "crítica" situación en la que se encuentra el Mar Menor recogidas en el informe sobre la laguna que se aprobó en esta Cámara el pasado 25 de octubre.
"El Gobierno de López Miras lleva un año ignorando las exigencias del Parlamento Europeo para salvar el Mar Menor”, denuncia Ros, quien lamenta que "en lugar de atender a las recomendaciones que vienen de Bruselas, ha cedido unas competencias tan importantes como las de ordenación del territorio a los negacionistas de Vox para mantenerse en el poder".
El 25 de octubre del año pasado se aprobó un informe como resultado de la visita de eurodiputados al Mar Menor que tuvo lugar en febrero de 2022. Este informe demanda una serie de medidas, “la mayoría de ellas son competencia del Gobierno regional y siguen sin aplicarse, como la Ley del Mar Menor, que lleva tres años en un cajón”.
El informe propone una transición agraria en la zona, acabar con las extracciones ilegales de agua y las explotaciones ganaderas sin evaluación ambiental o aprobar el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.
Ros ha expresado que “un año después, la situación ha empeorado”: “El Plan de Ordenación Territorial depende del líder de Vox y la amenaza de nuevas construcciones se cierne sobre la laguna”.
Por este motivo, ha dirigido una carta a la Comisión de Peticiones, firmada junto a la coordinadora socialista de la Comisión, Cristina Maestre, para demandar que “se revise el cumplimiento de las medidas propuestas en el informe”.
El texto aprobado por el Parlamento Europeo contempla volver a “a tratar el asunto en un plazo razonable para evaluar los avances y hacer un seguimiento con las autoridades españolas, tanto nacionales como autonómicas, y la Comisión Europea de las medidas adoptadas para restaurar el estado de la laguna”.