El estudio de 'desescalada' del Instituto Carlos III se amplía a 2.700 murcianos 

23/04/2020 - 

MURCIA. El estudio de seroprevalencia que hará el Instituto Carlos III a nivel nacional y que se pondrá en marcha la próxima semana se hará finalmente a 2.700 murcianos, mil cien más de los que estaba previsto. El muestreo será uno de los parámetros que marque la fase de desescalada de la epidemia del coronavirus. Serán los centros de salud de la Región de Murcia los que tomen las muestras a "familias completas". Así lo explicaba este jueves el consejero de Salud, Manuel Villegas.

Las pruebas determinarán el grado de inmunidad de la población y será uno de los valores que servirán para determinar los pasos a dar en el tránsito a la siguiente fase tras el estado de alarma para frenar la expansión del virus.

Villegas explicaba que los participantes en el estudio deberán rellenar un cuestionario breve y se les harán dos analíticas en centros de salud, un test rápido de función capilar y una extracción de sangre para medir el nivel de anticuerpos. El consejero cree que sus resultados van a ser válidos desde el punto de vista científico porque la muestra es representativa, por lo que ha descartado llevar a cabo un estudio similar a nivel autonómico como va a hacer Galicia.

El consejero reconocía que el estudio se dilatará más de lo previsto porque las analíticas de sangre lo retrasarán. En cualquier caso, no cree que las recogidas de muestras para este estudio interfieran o interrumpan el resto de test que está haciendo la Comunidad.



Noticias relacionadas