las operaciones caen un 7% con respecto a abril de 2022

El esprint en la venta de coches se pone al ralentí en abril con los híbridos acelerando 

3/05/2023 - 

MURCIA. El esprint en la compraventa de coches del primer trimestre de este año se ha frenado en abril en la Región con una caída con respecto al mismo mes de 2022 de casi un 7% (concretamente un 6,61%) pero los datos acumulados en los 4 primeros meses hacen sonreír a los concesionarios. Además un 45% de los coches que se venden son híbridos. En abril se compraron en la Comunidad 1.116 vehículos, de los que 496 eran de las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas, duplicando a los de gasoil, con 191 y apenas el 17% del total.

Los concesionarios murcianos tuvieron una caída de media del 15% con respecto al mismo mes de 2022 en las compras de particulares, con 736 matriculaciones frente a las 864 de hace un año, las empresas por contra compraron con alegría y adquirieron un 16,31% más de vehículos, hasta los 325. 

Lo más destacado de abril es el descenso en las ventas de los vehículos gasolina, ya que vendieron un 20% menos, con un total de 429, aunque en el acumulado anual subieron un 7,81%. Estos datos recogidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) demuestran que el sector sigue al alza, pese al parón de un abril marcado por la Semana Santa.

De total de matriculaciones en Murcia, un 70% aproximadamente las efectuaron particulares y el 30% restante las empresas, mientras que las compañías de alquiler de vehículos solo matricularon 2 vehículos. En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos alcanzaron las 74.749 unidades el pasado mes de abril, lo que supone un incremento del 8,16% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Las ventas de coches nuevos en España volvieron a crecer en abril, y ya van cuatro meses seguidos de incrementos, aunque este crecimiento fue mucho más moderado que en el primer trimestre del año. Este mes de abril que ha estado marcado por el hecho de tener menos días laborables que los últimos años por la Semana Santa y también porque continúan las entregas retrasadas de muchos de los clientes.

En total el pasado mes de abril se vendieron 25.000 vehículos menos que en marzo de este mismo año, cuando se registró una importante subida del 66,1% impulsada por el tirón de los rent-a-car.  Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un crecer un 13,5%, con un total de 2.201 unidades. En los cuatro primeros meses, se sumaron 10.150 ventas, lo que supone un aumento del 19,3%.

Por tipología, los vehículos industriales obtuvieron en abril 1.923 nuevas matriculaciones, creciendo un 11,5%, de igual manera las ventas de autobuses, autocares, y microbuses mejoraron un 29,9% el registro del año anterior, con 278 ventas.

Los datos de matriculaciones de abril apuntan a que las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el cuarto mes del año se quedan en 119,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,2% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.



Noticias relacionadas

next