Hoy es 20 de julio

SE ACOMETERÁN ACTUACIONES QUE BENEFICIARÁN A LAS personas invidentes

El equipo de Rafael Moneo diseñará la alternativa técnica al itinerario accesible de la plaza Belluga

9/07/2023 - 

MURCIA. El equipo del prestigioso arquitecto Rafael Moneo diseñará la alternativa técnica al itinerario accesible de la plaza Belluga, en Murcia, según informó el propio Ayuntamiento de la capital, quien añadió que un miembro de dicho grupo de trabajo se desplazará hasta la ciudad en los próximos días para trazar la propuesta sobre el terreno y presentársela al alcalde, José Ballesta.

De esta manera se acordó durante la reunión por videoconferencia que mantuvieron esta semana el primer edil murciano y la vicealcadesa, Rebeca Pérez, con el propio Rafael Moneo.

El encuentro sirvió para recabar el criterio técnico del arquitecto acerca de la actuación prevista para mejorar la accesibilidad para personas invidentes en la plaza Belluga, mediante la colocación de material con características podotáctiles.

El equipo de Moneo elaborará un estudio que recoja su propuesta técnica y de materiales para conjugar el equilibrio arquitectónico del espacio con las mejoras que se quieren implementar en materia de accesibilidad. El objetivo de los trabajos a desarrollar es aunar el respeto por el entorno BIC (Bien de Interés Cultural) en el que se ejecutarán con el fomento de la accesibilidad.

El Ayuntamiento pretende preservar la centralidad del espacio urbano en la que se va a realizar, respetando la arquitectura diseñada por Moneo, sin crear distorsiones ni grandes contrastes con el basalto del pavimento existente en la plaza Belluga y que, junto a la piedra que tiene la fachada del edificio anexo al Consistorio, concebido por el propio Moneo, complementan al conjunto que forma la Catedral.

Rafael Moneo Vallés fue el autor, en el año 1998, del edificio contiguo al Ayuntamiento. También se encargó del diseño de la plaza Belluga. Su trayectoria profesional está plagada de éxitos y reconocimientos a su prolija labor, como el primer premio Pritzker de Arquitectura, galardón con el que fue reconocido en 1996. 

Noticias relacionadas

next