MURCIA. El entorno del puente de Tiñosa recibirá una mejora a la movilidad peatonal con una batería de medidas que permitirá incrementar la seguridad vial y la permeabilidad de la zona.
El pasado mes de agosto, la Concejalía de Fomento y Patrimonio finalizó la redacción del proyecto de construcción de un nuevo tramo de acera en el Camino de Tiñosa entre los carriles Olmo y Comurpa, dotando de esta forma a los vecinos de un itinerario peatonal seguro en un entorno que sufrirá un importante proceso transformador en los próximos meses con la prolongación de la Vía Verde.
Esta actuación permitirá dotar de continuidad peatonal a la zona mediante la construcción de una acera con dos metros de anchura al tiempo que se mejora la accesibilidad tanto para los vecinos de la zona como para quienes se dirijan a la Vía Verde.
En estos momentos, el Consistorio se encuentra trabajando en la obtención de los terrenos para llevar a cabo una actuación que cuenta con un periodo de ejecución de tres meses y está valorada en más de 30.000 euros.
La construcción de esta acera vendrá acompañada de una mejora en la señalización horizontal y vertical para incrementar la seguridad vial en la zona.
Cabe recordar que el pasado 4 de octubre, la Junta de Gobierno dio el paso definitivo para la contratación de las obras de ampliación de la Vía Verde hasta las pedanías de Los Dolores, Alquerías y Zeneta.
Esta actuación, que ya se encuentra en licitación, supondrá un importante proceso transformador en el entorno del puente de Tiñosa.
Debe tenerse en cuenta que esta infraestructura permitirá transformar el entorno del puente de Tiñosa e incorporarlo a un eje peatonal y ciclable de 18 kilómetros de longitud, uniendo las pedanías de Zeneta con Nonduermas y enlazando con el futuro bulevar de Conexión Sur y con la Senda Verde del Riacho de la Morda.
Este eje permitirá conectar Murcia con el municipio de Beniel por el este y con el de Alcantarilla por el oeste.
La transformación que traerán consigo estas actuaciones no se circunscribe a la construcción de itinerarios peatonales, sino que se dotará al entorno de un gran jardín de 1.540 metros cuadrados bajo el puente.
Este será un lugar icónico al ser el punto de unión entre la Vía Verde y ´Conexión Sur´, y permitirá dotar a la zona de un espacio verde que contará con una zona de juegos infantiles y mobiliario urbano.
De esta forma, la mejora de la permeabilidad vendrá acompañada de una actuación que generará espacios más amables y permitirá a los vecinos disfrutarán de un entorno renovado y más seguro. Esta actuación, que cuenta con un periodo de ejecución de 8 meses, está valorada en más de un millón y medio de euros.
Asimismo, ya se han obtenido los terrenos para la construcción de un nuevo vial que permitirá mejorar la circulación en el Camino de Los Olmos.
Igualmente, se llevará a cabo la prolongación del carril de los Garridos para permitir la permeabilidad de los vecinos de este carril y de la Mota de los Alemanes.