MURCIA. El empleo abrirá con buen pie el 2024 en la Región de Murcia. Al menos, así lo auguran los empresarios, que vaticinan una mayor cantidad de contrataciones que de despidos en el primer trimestre del año que ya está próximo a comenzar, tal y como indica el estudio realizado por ManPowerGroup.
En él se especifica que la zona del Levante, conformada por la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, cuenta con unas previsiones netas de contratación del 20%, tres puntos por encima del 17% que obtuvieron en el último trimestre del 2024 que ya está próximo a su fin. Más espectacular resulta si se compara con las estimaciones realizadas por este mismo estudio un año atrás, al comienzo del 2023, cuando el empleo previsto era del 7%, lo que equivale a un crecimiento de 13 puntos.
Esta cifra se obtiene puesto que casi la mitad de las compañías de la Región (49%) prevé mantener sus plantillas, mientras que el 34% tiene la intención de incrementar sus equipos y el 16% estima que los reducirá.
Este resultado posiciona al Levante como la zona de España con mejores perspectivas para el inicio del año junto con el Noroeste, superando en un punto la media nacional del 19%. Por el contrario, el Norte registra la peor posición con una mejoría esperada de tan solo el 10%.
El sector más optimista en cuanto a sus previsiones de generación de empleo es Tecnología, con una proyección neta del 31%, lo que supone un aumento de 11 puntos porcentuales desde el último trimestre de 2023 y 23 puntos desde el primer trimestre de 2023.
Le sigue de cerca Transporte, logística y automoción, tan solo un punto por debajo (30%), tras crecer en 2 puntos. Cierra el top 3 el sector Financiero e Inmobiliario que, aunque desciende 3 puntos con respecto al último trimestre de 2023, registra para comienzos de 2024 unas previsiones de empleo del 23%.
Tras estos, se sitúan Energía y suministros (18%) e Industria (17%), mientras que Salud y farmacia, Bienes y servicios de consumo y el resto de sectores proyectan una estimación del 11%. Publicidad y comunicación es el sector menos optimista, con una previsión neta del 4%, 8 puntos menos que en el periodo de octubre a diciembre de 2023.