Hoy es 24 de noviembre

 entre el 21 de febrero y el 3 de marzo 

El Ejército avisa a Lorca de maniobras aéreas con estallidos sónicos para que no se confundan con terremotos

18/02/2022 - 

LORCA (EFE).- El Ejército del Aire ha avisado al Ayuntamiento de Lorca de que entre el 21 de febrero y el 3 de marzo realizará prácticas tácticas militares sobre el espacio aéreo del municipio que pueden dar lugar a estallidos sónicos cuando los aviones rompan la barrera del sonido, que en anteriores ocasiones provocaron las quejas del Consistorio cuando la población confundió la vibración con terremotos.

El episodio más reciente tuvo lugar durante dos días consecutivos el pasado noviembre y además de provocar la queja formal del consistorio y las disculpas posteriores del Ejército, el asunto llegó al Congreso de los Diputados a través de Unidas Podemos que elevó la reclamación al Ministerio de Defensa.

En esta ocasión el alcalde, Diego José Mateos, ha recibido una comunicación personal del coronel del Ejército del Aire José Carlos Pres informando de la previsión del desarrollo de prácticas tácticas militares dentro del Programa de Liderazgo Táctico para el curso de vuelo FC-2022-1 de la Base Aérea de Albacete.

Ese programa contempla la realización de misiones con la utilización de radares de defensa aérea y durante estas fechas está autorizada la realización de “vuelos supersónicos, por lo que, a pesar de las medidas de mitigación puestas en marcha por la Base Aérea es posible que se produzca algún estampido sónico apreciable a nivel de superficie y perceptible para los vecinos de Lorca”.

“Antes de iniciar estas maniobras, se ha querido comunicar al ayuntamiento y poner en conocimiento de todos los lorquinos y lorquinas para evitar cualquier tipo de inquietud que pudiera surgir”, informa el coronel en su misiva al alcalde.

Además, está previsto el despliegue de determinados medios (varios camiones y vehículos todoterreno) en áreas del término municipal de Lorca, durante dos horas al día, concretamente de 15:30 a 17:30 horas.

next