FÚTBOL. SD ÉIBAR, 0; FC CARTAGENA, 3 

El Efesé rompe su mala racha con un solvente triunfo en Ipurúa 

Fotos: FCC

12/02/2023 - 

CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, que se presentó en el estadio Ipurúa para jugar contra la Sociedad Deportiva Éibar con una racha abierta de ocho jornadas sin ganar en LaLiga SmartBank -tres empates y cinco derrotas-, la rompió de la mejor manera, con un triunfo solvente ante un rival llamado a pelear por el ascenso a Primera División. Con ese resultado, materializado merced a un buen trabajo y a los goles de Jairo Izquierdo, Borja Valle y Pablo de Blasis, el equipo entrenado por Luis Carrión es noveno en la tabla con 37 puntos y sigue a ocho de los puestos de promoción.

No ganaban los blanquinegros un partido desde el 4 de diciembre, cuando se impusieron in extremis por 0-1 en Andorra, y dos meses y ocho días después se sacó esa espina que tenía cada vez más profundamente clavada.

El blanquinegro fue el primer equipo que doblegó esta temporada al Éibar en su campo y es que los guipuzcoanos no se veían superados como locales desde mayo de 2022.

Carrión optó por devolver la confianza a Aarón Escandell en la portería en lugar de Marc Martínez en lo que fue la única novedad en el once con respecto al partido perdido el pasado domingo por 1-2 ante el Levante Unión Deportiva en el estadio Cartagonova.

El inicio fue el soñado para el Efesé pues en menos de cinco minutos ya iba ganando por dos goles de ventaja marcando en sus primeras llegadas al área rival.

Con menos de un minuto y medio transcurrido Jairo, aprovechando un rechace de Luca Zidane a tiro de Iván Martos tras un pase en profundidad de Pablo de Blasis, inauguró el marcador.

Y en el 5 fue Borja Valle el que, a centro de Óscar Ureña, marcó el 0-2 con un remate complicado pero muy certero anticipándose a Juan Berrocal.

Tras ese comienzo fulgurante tocó replegar ante el esperado empuje del Éibar y Toni Datkovic y Aarón Escandell intervinieron para negarle el gol a los de Gaizka Garitano, que lo buscaron por mediación de Anaitz Arbilla, Jon Bautista y José Corpas.

La lesión de Iván Martos, quien se retiró en el minuto 32 y fue sustituido por Pedro Alcalá, fue seguramente la única mala noticia para el Cartagena en una primera parte en la que Damián Musto también se resintió de unas molestias, pero aguantó sobre el terreno de juego hasta el minuto 82.

Con el 0-2 y ocho minutos de tiempo añadido al 45 se llegó al descanso y en la reanudación el Éibar siguió atacando y generando peligro con remates desviados de Juan Diego Molina "Stoichkov" y Peru Nolaskoain.

Jairo y Borja Valle también pudieron hacer el 0-3 pero sus intentos se marcharon igualmente fuera por poco y ese tanto acabó llegando en una acción a la contra culminada por Pablo De Blasis, quien no lo celebró por su pasado eibarrés.

El argentino aprovechó un buen pase de Pêpê Rodrigues en el minuto 69 y así prácticamente sentenció un encuentro en el que Alfredo Ortuño y el propio Pêpê dispusieron de buenas ocasiones para sumarse a la fiesta goleadora.

En los compases finales se produjo el debut como blanquinegro del centrocampista camerunés Yan Eteki, llegado en el mercado de invierno.

Ficha del partido:

Sociedad Deportiva Éibar, 0: Luca Zidane; Arbilla, Venancio, Berrocal, Imanol; Peru Nolaskoain (Aldai, m.87), Matheus Pereira (Troncho, m.87), Javi Muñoz (Aketxe, m.58); Corpas (Rahmani, m.46), Jon Bautista (Quique, m.75) y Stoichkov.

Fútbol Club Cartagena, 3: Aarón Escandell; Iván Calero, Kiko Olivas, Datkovic, Iván Martos (Alcalá, m.33); Musto (Mikel Rico, m.82), Pêpê, De Blasis; Jairo (Jansson, m.70), Óscar Ureña (Alfredo Ortuño, m.46) y Borja Valle (Yan Eteki, m.70).

Goles: 0-1, M.2: Jairo. 0-2, M.5: Borja Valle. 0-3, M.69: De Blasis.

Árbitro: Francisco Hernández, del comité extremeño. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Jon Bautista (m.36), Arbilla (m.41) y Peru Nolaskoain (m.43) y a los visitantes Datkovic (m.32) e Iván Calero (m.50).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de LaLiga SmartBank de fútbol disputado en el estadio Ipurúa de Éibar ante 5.187 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Turquía y en Siria.

Noticias relacionadas