CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena se enfrentará este domingo a las seis y media de la tarde en un estadio Cartagonova que se espera repleto de público al Elche Club de Fútbol en un partido rodeado de expectación y en el que, a pesar de las sensibles bajas con las que cuenta, tratará de alargar su espectacular racha, la cual le hace ser el mejor equipo del fútbol profesional este año y le hizo salir de la zona de descenso en LaLiga Hypermotion.
El equipo blanquinegro llega lanzado a esta jornada, la vigésimo octava del campeonato, con cinco victorias ligueras y un empate desde que arrancó 2024. Los de la ciudad portuaria vienen, además, de conseguir un triunfo épico en el feudo del Real Zaragoza, un 1-2 que lograron jugando con un futbolista menos desde el minuto 45 por la expulsión de Jairo Izquierdo y con un gol de José Fontán en el minuto 89.
Sin duda que ese resultado, además de mantener al Efesé fuera de la zona de descenso -ahora es decimosexto con 31 puntos sumados, dos por encima de los puestos que condenan a la Primera RFEF-, tiene un gran valor en lo anímico y refrenda una gran progresión. No en vano, en estas seis jornadas sumó más puntos -16 de 18 posibles- que en las 21 jonadas anteriores -15 de 63-.
El propósito de los de Julián Calero es prolongar su buen estado de forma y su racha de resultados sumando de tres en tres en un encuentro en el que el factor campo es una baza a explotar. No en vano, a falta de 48 horas para la disputa del partido la entidad presidida por Francisco Belmonte anunció que se habían vendido 11.500 entradas en una jornada declarada como Día del Club, por lo que los abonados tienen que pasar por taquilla.
Además, se prevé la presencia de un millar de seguidores desplazados desde Elche y eso hará que se genere un gran ambiente superándose la mejor entrada del curso en el Cartagonova, que son los 10.455 espectadores del último partido del Cartagena como local contra el Club Deportivo Mirandés, el cual ganó por 1-0.
El choque, al margen del interés deportivo, que es alto, estará rodeado de una gran expectación social y es que la Federación de Peñas del Fútbol Club Cartagena (FPFCCT) ha organizado el Día del Peñista y unos 3.000 hinchas, 300 de ellos del conjunto ilicitano, vivirán con intensidad las horas previas al partido en las inmediaciones del estadio.
Así pues, este encuentro ante un rival al que le ganó por 1-2 en la primera vuelta, que es lo más parecido que tendrá el Efesé esta temporada en LaLiga Hypermotion, se presenta como un espectáculo de los grandes y lo que quieren los de casa es que la fiesta sea completa.
"Tenemos que intentar estirar el chicle de las últimas semanas", indicó este sábado Calero, quien valoró el potencial del rival.
"Ellos son un transatlántico en el tema económico y candidatos al ascenso. Es un equipo que propone, un rival brutal pero enfrente vamos a estar nosotros para competir bien. Ellos son un equipo poderoso pero nosotros jugamos con nuestra afición", dijo el madrileño.
Además mandó un mensaje a los aficionados: "Que se preparen para un partido de verdad, para un duelo cercano con mucha afición de ambos equipos, como ya ocurrió allí. Nuestra gente nos está ayudando mucho y estoy seguro de que sin su apoyo no hubiéramos ganado al Amorebieta o al Mirandés".
Para este encuentro Julián Calero, quien vera el partido desde la grada al estar sancionado, lo mismo que Sebastián Beccacece en el Elche, no podrá contar con tres de los futbolistas que fueron titulares en La Romareda. Se trata de dos centrocampistas de mucha brega como el argentino Damián Musto y el chileno Tomás Alarcón, quienes vieron sendas tarjetas amarillas que les hacen cumplir ciclo de amonestaciones -Alarcón además está lesionado-; y de un extremo y lateral ofensivo por la izquierda como Jairo, castigado por su roja directa en la capital maña.
Estas bajas se unen a las del delantero colombiano Juanjo Narváez, mientras que causan alta tras haber estado en el dique seco otros dos mediocampistas como son Mikel Rico y Luis Muñoz, quienes podrían entrar directamente en un once que podría estar formado por Raúl Lizoain en la portería; Diego Moreno, Pedro Alcalá, Kiko Olivas y José Fontán en la defensa; Luis Muñoz, Mikel Rico, Andy Rodríguez, Iván Calero y Arnau Ortiz en el centro del campo; y Darío Poveda en la punta del ataque.