El club blanquinegro está mejor posicionado con su primer equipo de fútbol -LaLiga SmartBank frente a Segunda RFEF- y en balonmano -Primera Nacional frente a Segunda- y además cuenta con equipos de voleibol en la Superliga femenina 2 y en la Primera Nacional masculina. Sólo en fútbol femenino y en baloncesto los granas aparecen más arriba y su equipo de tirantes ha peleado por subir a la Liga Endesa
MURCIA/CARTAGENA. El Real Murcia y el Fútbol Club Cartagena y viceversa. Los dos clubes deportivos con más arraigo y repercusión social de la Región pugnan, como no puede ser de otra manera, por ser la mejor entidad de la tierra y por tratar de destacar en el ámbito nacional y, de cara a la temporada 2021/2022, se puede decir que el Efesé gana ampliamente y no sólo en cuanto al fútbol se refiere.
En lo concerniente a lo que pasa sobre el césped el club blanquinegro volverá a contar con su primer equipo en LaLiga SmartBank, que es la Segunda División, después de una campaña en la que ha logrado la permanencia como decimosexto clasificado y dos jornadas antes de que concluyera el campeonato, por lo que ha conseguido con creces su objetivo, algo que en absoluto puede decir el Murcia, que competirá en la nueva Segunda RFEF, que en realidad es el cuarto escalón del fútbol español. Los de la capital fracasaron al no acceder a la Primera RFEF y mucho más lejos les quedó la pelea por el ascenso a LaLiga SmartBank desde la Segunda B.
En el ejercicio que viene los murcianistas rivalizarán con otros dos equipos de la Región como el Mar Menor y el Águilas, ambos ascendidos desde Tercera; y tendrán un peldaño por encima al UCAM Murcia, que sí partirá en la Primera RFEF.
Sí mantendrán los granas a su equipo juvenil en la División de Honor, que es la máxima categoría del fútbol base en España, y ahí coincidirán con el Unión Archena y con el propio Efesé, que este domingo dio el salto desde la Liga Nacional empatando a uno frente al Academia Grana, que precisamente es equipo del Real Murcia y también optaba a lograr ese objetivo.
En cuanto a las féminas, el Murcia está en Primera Nacional -tercer nivel- y el Cartagena ha tenido a su primer equipo en Preferente Autonómica.
En baloncesto el Murcia sí que aparece por delante del FC Cartagena, aunque una categoría y no dos como hasta hace unas semanas. El equipo cestista que lleva el nombre y el escudo del Real seguirá en la Liga LEB Oro, que es la segunda categoría estatal, después de un buen año en el que, siendo debutante tras subir desde la LEB Plata, logró la permanencia y hasta peleó en los play off de ascenso a la Liga Endesa.
El FC Cartagena CB, por su parte, ha pasado de la Liga EBA a la LEB Plata y será el tercer equipo de baloncesto de la Región por detrás del UCAM Murcia CB, que está consolidado en la ACB; y el propio Real Murcia.
En balonmano los blanquinegros también cuentan con equipo en la Primera División Nacional masculina, en la que han debutado esta temporada tras tomar las riendas del Club Amigos del Balonmano Cartagena (CAB). En esa categoría, que es la tercera nacional, también están el UCAM BM Murcia y el Ritec CBM Águilas como representantes de la Región. En este deporte el Real Murcia CB San Lorenzo ha tenido a sus equipos absolutos en la Segunda Nacional masculina y en la Primera femenina, categorías de ámbito autonómico y en chicas también han tenido como rival al FC CAB. Por delante de ambos aparece el UCAM BM Murcia, que un año más está en la División de Honor Plata, que es el segundo nivel del balonmano femenino español.
En voleibol el Efesé también compite al entrar en el proyecto del Algar Surmenor disputando sus partidos con su nombre y esta última campaña lo ha hecho en la Liga Iberdrola femenina, que es la máxima categoría, de la que ha descendido a la Superliga femenina 2; y con el FC Cartagena Voleibol, que milita en la Primera Nacional masculina, que es el tercer escalón estatal.
Es un repaso somero a la situación deportiva de ambos clubes, que en el curso 2021/2022 tan sólo se verán las caras en competición liguera en la División de Honor de juveniles.