FÚTBOL. UD ALMERÍA, 0; FC CARTAGENA, 1 

El Efesé inicia el año ganando en el campo del líder y ronda los puestos de promoción de ascenso

2/01/2022 - 

CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena ha iniciado el año 2022 de la mejor manera posible, ganando por 0-1 en el campo del líder de LaLiga SmartBank, la Unión Deportiva Almería, y ronda los puestos que dan derecho a disputar la promoción de ascenso a Primera División. Un solitario gol del uruguayo Gastón Silva ha valido el triunfo para un equipo que se situaba sexto clasificado con 33 puntos sumados en 22 jornadas, aunque la posterior victoria del Girona en Huesca le saca de esas posiciones de privilegio.

Ante un rival que afrontaba el encuentro con una decena de bajas, la mayoría de ellas por contagios del coronavirus -especialmente sensible la del delantero Umar Sadiq-, los blanquinegros asaltaron un feudo hasta ahora inexpugnable pues el cuadro andaluz llevaba ocho ocho victorias y dos empates con 20 goles marcados y sólo cinco encajados en el estadio Juegos del Mediterráneo.

Era, por lo tanto, una dura prueba para un Efesé normalmente dubitativo fuera de casa -sólo ocho puntos sumados en 11 salidas hasta hoy-, pero la superó con creces.

Los de Luis Carrión, con Richard Boateng por Sergio Tejera como única novedad en el once tipo blanquinegro, comenzaron el choque queriendo llevar la iniciativa pero sin generar claro peligro y, conforme se fueron consumiendo los minutos, el Almería tuvo más el balón y generó cierta inquietud en la zaga visitante con incursiones de Lucas Robertone.

El choque no registraba ocasiones claras hasta que en el minuto 38 Pozo evitó el 0-1 en despejando un tiro de Álex Gallar tras una buena combinación con Richard Boateng. La acción acabó en saque de esquina y en el córner que botó el mismo Álex Gallar sí llegó el tanto, marcado por Gastón Silva con el pie en el área pequeña tras una mala salida de Fernando, portero murciano del Almería.

Con la ventaja cartagenerista se llegó al descanso y Joan Francesc Ferrer "Rubi" optó por fortalecer el ataque con Raúl Caballero sustituyendo a un lateral como Álex Centelles, mientras que Carrión sacó del terreno de juego a Richard Boateng, un pivote que tenía tarjeta amarilla, y el puesto del ghanés lo ocupó su compatriota Mohammed Dauda, con lo que Pablo de Blasis retrasó su posición al centro del campo.

Los rojiblancos volvieron al césped con más brío y tratando de buscarle las cosquillas a la zaga visitante, pero sin la precisión necesaria, y el Efesé, replegado, buscó ampliar su diferencia a la contra como con dos ocasiones con sendos disparos desviados de Dauda.

Raúl Caballero, quien se encontró con un despeje de la defensa; y Robertone y Ramazani, cuyos disparos los atajó Marc Martínez, estuvieron cerca de empatar.

El Cartagena iba camino de conseguir su objetivo y Gastón Silva, de cabeza tras una falta botada por De Blasis, bien pudo haber dado tranquilidad en los compases finales, pero el testarazo salió fuera y, por lo tanto, toco sufrir en un encuentro que se había convertido de ida y vuelta.

Xavi Pons, jugador del filial, debutó en LaLiga SmartBank al entrar al campo en el minuto 86 sustituyendo a un Dauda que se retiró con molestias, y con él sobre el terreno de juego siguieron los agobios. Nacho Gil, que ingresó junto a Pons, fue expulsado apenas seis minutos después con tarjeta roja directa en el 92 por una dura entrada sobre Carlos Gilbert.

Quedaban cuatro minutos de los seis añadidos, pero el Almería no fue capaz de traducir su acoso en ocasiones y el Cartagena se llevó tres puntos valiosísimos que le hacen seguir progresando en la tabla con la que es su tercera victoria como visitante en el campeonato.

Ficha del partido: 

Unión Deportiva Almería, 0: Fernando; Pozo, De la Hoz, Martos, Álex Centelles (Raúl Caballero, m.46); Roberto, Javi Robles (Gilbert, m.78), Portillo, Apiah; Arnau (Ramazani, m.64) y Lazo (Akieme, m.16).

Fútbol Club Cartagena, 1: Marc Martínez; Julián Delmás, Pedro Alcalá, Pablo Vázquez, Gastón Silva; Bodiger, Richard Boateng (Dauda, m.46) (Xavi Pons, m.86), Álex Gallar (Nacho Gil, m.86), Berto Cayarga (Neskes, m.58); De Blasis y Rubén Castro (Alfredo Ortuño, m.68).

Gol: 0-1, M.39: Gastón Silva.

Árbitro: Raúl Martín González Francés, del comité de Las Palmas. Mostró la tarjeta amarilla a los visitantes Richard Boateng (m.35), Gastón Silva (36), Berto Cayarga (m.40), Pedro Alcalá (m.50) y De Blasis (m.64) y la roja directa al también visitante Nacho Gil (m.92).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Juegos del Mediterráneo de Almería ante 7.058 espectadores, alrededor de 300 de ellos desplazados desde Cartagena. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del padre de un empleado de la Unión Deportiva Almería, recientemente fallecido.

Noticias relacionadas