CARTAGENA. El Fútbol Club Cartagena, que ha terminado LaLiga SmartBank en la novena posición, es el equipo de los 15 que han repetido en la Segunda División que ha presentado mayor progresión con 18 puntos más que los conseguidos de la campaña 2020/2021, lo que le ha hecho subir siete posiciones en la tabla.
El equipo entrenado por Luis Carrión, quien seguirá al frente de la nave al renovar su contrato la pasada semana y que ya ocupó su banquillo desde mediados del ejercicio anterior, ha pasado de ser decimosexto en esa Liga a ocupar la novena plaza en la 2021/2022 y de lograr 42 puntos a concluir este curso con 60.
En cuanto a goles, el Efesé de su retorno al fútbol profesional marcó 44 y encajó 52, un -8, mientras que en la segunda campaña consecutiva en la categoría ha hecho 63 y ha recibido 57 para un +6 contabilizando el 1-2 logrado este domingo en su visita al Club Deportivo Tenerife.
Ninguno de los 15 rivales con los que ha coincidido en ambas campañas ha progresado tanto como el Efesé y en esa lista hay que exceptuar a los tres que subieron el pasado año -Espanyol, Mallorca y Rayo Vallecano- y a los cuatro que descendieron -Sabadell, Logroñés, Castellón y Albacete-, así como a los tres que bajaron desde Primera -Huesca, Valladolid y Éibar- y los cuatro que dieron el salto desde Segunda B -Burgos, Ibiza, Amorebieta y Real Sociedad B-.
Ninguno de esos conjuntos llega a los 18 puntos de más que el cuadro de la ciudad portuaria ha logrado con respecto al ejercicio anterior y el que más se le acerca es el Tenerife, que pasó de los 52 de entonces a los 69 de ahora, lo que le hizo avanzar de la decimocuarta posición de la Liga 2020/2021 a la quinta con la que disputará en esta campaña la promoción de ascenso a Primera.
En el apartado negativo están los tres equipos madrileños que esta temporada han estado en LaLiga SmartBank y que son los descendidos Fuenlabrada y Alcorcón y el Leganés.
Los fuenlabreños pasaron de ser undécimos con 54 puntos a acabar vigésimo primeros con 33; los alfareros del decimoséptimo al vigésimo segundo y último lugar -de 48 a 29 puntos-; y los pepineros del tercero al duodécimo lugar -de 73 a 54 puntos-.
También 19 puntos menos ha sumado el Sporting -pasando de 65 s 46-.
De los otros nueve equipos que han estado estos dos cursos en Segunda siete presentan bagaje interanual positivo -Girona de 52 a 68 (+16), Las Palmas de 56 a 70 (+14), Almería de 73 a 81 (+8), Mirandés de 54 a 62 (+8), Ponferradina de 57 a 63 (+6), Zaragoza de 50 a 56 (+6) y Lugo de 47 50 (+3)- y dos lo tienen negativo -Málaga de 53 a 45 (-8) y Girona de 71 a 68 (-3)-.
Una vez acabado el campeonato Luis Carrión ha destacado que "la temporada ha sido buena" y le ha gustado el final "porque hemos peleado por más en una categoría complicada y eso nos deja un buen sabor de cara a la próxima temporada, para la que intentaremos hacer un buen equipo, crecer y mejorar los números fuera de casa".