Hoy es 23 de noviembre

El edificio de bares del Muelle de Cartagena se eterniza y tampoco estará para este verano

9/02/2021 - 

CARTAGENA. El edificio comercial del Muelle de Alfonso XII tampoco estará listo este verano. El proyecto emprendido por el empresario hostelero Alfonso Torres conjuntamente con Estrella de Levante no ha dado los pasos con la celeridad necesaria para que pueda inaugurar a mediados de este 2021 tal y como se había marcado como objetivo el dueño de Trips

A finales de la semana pasada Torres presentó la solicitud de obras en el Ayuntamiento de Cartagena. Ahora es la consejería de Cultura la que tiene que revisar la documentación y darle el visto bueno para ponerse en marcha.

El entorno del puerto de Cartagena tiene protección cultural al estar situado entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) Muralla de Carlos III, así que es necesario el visto bueno de la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma.

Además, Alfonso Torres, tal y como nos confirmaban fuentes del propio Ayuntamiento de Cartagena, no ha presentado todos los documentos necesarios a día de hoy, para que se pueda gestionar la licencia y que pueda acometer las obras. Afirman que están tratando de acelerar todo lo posible, pero con un expediente que está incompleto. Lo ha presentado hace solo unos días, explicaban las mismas fuentes municipales, quienes añaden que cualquier proyecto de esta magnitud es muy bien acogido porque genera empleo y revitaliza la zona, por lo que tienen claro que se le dará prioridad, cuando esté listo. 

Desde la consejería de Cultura apostillan que no pueden estudiar ni, por tanto, darle o no el visto bueno a algo que no han llegado a recibir tan siquiera. En la dirección general de Bienes Culturales no ha entrado la documentación, por lo que cabe preguntarse cuál es el problema que ha provocado estos retrasos, y si se ha dilatado por un motivo concreto.

Torres, al habla con Murcia Plaza, explicaba que "deberíamos haber empezado en enero, pero yo creo que hasta marzo o abril no nos darán la licencia y no podremos iniciar las obras". 

La inversión, cercana a los tres millones de euros, hace que cualquier movimiento haya que estudiarlo con detenimiento, a tenor de la realidad que están viviendo los hosteleros en la Región. Cartagena apenas ha tenido actividad en el sector en lo que va de año y seguirá cerrada a cal y canto unos días más, por lo que es probable que Torres haya decidido dilatar los tiempos para que la apertura coincida con una época más favorable para el sector.

El reto es abrir un restaurante situado en la parte alta, dedicado a la gastronomía local y regional, mientras que en la parte baja se abrirá una cervecería, que se encargaría de poner en marcha Estrella de Levante, su socio en el proyecto. La cerveza se convertirá aquí en el producto relevante. En uno de los locales de mayor dimensión, el proyecto planea un salón multiusos, que sirva para celebraciones y realizar eventos. La idea es que también acoja una discoteca y conciertos.

next