se extenderá desde el 31 de marzo hasta el día 16 de abril

El dispositivo de seguridad para la Semana Santa de Murcia movilizará 500 policías

24/03/2023 - 

MURCIA (EP) Queda poco para que comience la Semana Santa y las Fiestas de Primavera de Murcia. Las fiestas atraen a una gran cantidad de gente en la ciudad, y por lo tanto son sitios en los que pude haber poca seguridad y el peligro de una tragedia siempre está presente.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, acompañados por los concejales Enrique Lorca, Pedro García Rex y Juan Fernando Hernández, han presidido este viernes la Junta Local de Seguridad, según informaron fuentes municipales.



A la reunión han asistido, además, representantes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la CARM, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, 061, Servicio Municipal de Festejos, Sanidad y Calidad Urbana, entre otros, y los presidentes del Cabildo Superior de Cofradías, Federación de Peñas Huertanas y Agrupación Sardinera.

De esta forma se ha perfilado el amplio dispositivo especial de seguridad y tráfico de Semana Santa y Fiestas de Primavera que busca garantizar la movilidad y seguridad vial de murcianos y visitantes, el desarrollo de los numerosos desfiles procesionales, los desfiles de las Fiestas de Primavera y los todos los actos que integran el programa de fiestas, así como la prevención de hurtos y el cumplimiento de las ordenanzas municipales además de prestar especial atención a evitar aglomeraciones.

Este dispositivo especial se extenderá del 31 de marzo hasta el día 16 de abril y cubrirá los numerosos actos programados, para que se desarrollen con seguridad.

Así, se prestará servicio en los distintos actos procesionales, como Vía Crucis, traslados de imágenes y pasos y procesiones, en el casco urbano y en pedanías, y en las actividades que conforman el programa de fiestas prestando especial atención a aquellos que atraen a mayor número de asistentes.

En este sentido, en Semana Santa, la Policía Local atenderá un mínimo de 89 actos procesionales en el casco urbano entre el 1 de marzo y el 9 de abril y, para ello, serán necesarios 498 policías.

Las distintas procesiones que se celebran en la ciudad de Murcia serán atendidas por un Grupo Especial designado y formado por un mando y 15 agentes, que contarán con el apoyo que sea preciso en momentos puntuales.

En las distintas pedanías del municipio se llevarán a cabo más de 160 actos procesionales que precisarán de la participación de 385 policías.

Fiesta de primavera

Asimismo, se dispondrá un servicio especial para los distintos eventos que integran el programa de Fiestas de Primavera, especialmente el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, que serán los desfiles con más efectivos, con 365 y 377 respectivamente.

El número de funcionarios de policía que se destinan a los mismos es aproximado en base a las circunstancias que concurran. Así, para el Bando de la Huerta Infantil se prevén 30 agentes; para el Desfile y ofrenda floral 10; para la Procesión de la Virgen de la Fuensanta 10; para el Bando de la Huerta 365; para el Desfile de la Batalla de las Flores 50; y para el Entierro de la Sardina Infantil 55.

Asimismo, para el Desfile de la llegada de la Sardina se desplegarán 55 agentes; para el desfile del Testamento de la Sardina 55; para el Desfile de Doña Sardina 35; para el Entierro de la Sardina 377; para conciertos y actuaciones musicales 15; para el certamen de tunas 8; y para vigilancia de barracas y espacios huertanos 15.

En las zonas de la ciudad donde se produzcan concentraciones de personas, tanto con motivo de las procesiones, de los desfiles de las Fiestas de Primavera, y en los distintos actos recogidos en el programa de las fiestas, se dispondrán de medios de contención física para la protección de los ciudadanos.

Además, como una acción de mejora en la ejecución de estas medidas de autoprotección que tradicionalmente se vienen adoptando en los significativos días de las Fiestas de Primavera, se limitará la circulación de vehículos en determinadas vías de la ciudad los días 11, 12, 13, 14, 15 de abril.

Por otro lado, el dispositivo especial del Cuerpo de Bomberos de Murcia movilizará un total de 224 efectivos y 52 vehículos durante la Semana Santa y Fiestas de Primavera.

Consejos

Asimismo, la Policía Local establece una serie de consejos con motivo de los actos festivos. Por ejemplo, de cara a los desplazamientos, aconseja utilizar preferentemente el transporte colectivo; así como desplazarse preferentemente en vehículo de dos ruedas; y usar bicicleta aprovechando la red de carriles bici del municipio y la climatología favorable.

"Si se desplaza en vehículo, elija de antemano el itinerario más conveniente"; según la Policía, que aconseja anticiparse para llegar mejor tomándose el tiempo necesario; así como informarse preferentemente a través de las redes sociales, tanto del Ayuntamiento de Murcia como de @policíamurcia, de aquellas vías y zonas que permanecen cortadas al tráfico de vehículos con motivo de los eventos programados.

También recomienda cumplir con las normas de circulación para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías; y seguir siempre las indicaciones y señalización establecidas por Policía Local y nunca alterar las mismas, pues pueden generar confusión y además constituye una infracción grave a las normas de tráfico y seguridad.

Estacionamientos

También recomienda estacionar preferentemente su vehículo en los aparcamientos disuasorios que existen en todo el perímetro del casco urbano; así como respetar las zonas en las que el estacionamiento está prohibido, tanto por señalización vertical fija, como por señalización vertical portátil, para reserva de espacio en los actos y desfiles programados.

"Por seguridad, en el interior del vehículo no dejar ningún tipo de pertenencia u objeto que pueda dar lugar a la comisión de un hecho delictivo", ha añadido.

Con carácter general, la Policía Local recomienda respetar en todo momento los pasos señalizados como vías de evacuación y las salidas de emergencia; así como conocer en todo momento los puntos establecidos para la asistencia sanitaria en el caso de precisar asistencia sanitaria.

También aconseja tener siempre localizados a los niños que estén a su cargo y en todo caso que los menores tengan una referencia clara sobre un número de teléfono de algún miembro de la familia para su pronta localización si fuere preciso. En todo caso, hacerles saber que siempre el policía es una persona que ayuda y protege.

Igualmente, recomienda evitar el extravío de la documentación personal o el portar objetos de valor en lugares fácilmente accesibles, por lo cerciorarse de que bolsos, carteras y teléfonos móviles son portados en lugar seguro.

"Si está disfrutando de la celebración de un evento y/o desfile, permanecer en su lugar y evitar acercarse a aquellos vehículos que desfilan", según la Policía, que aconseja también seguir siempre y en todo momento las instrucciones de los Agentes de la Autoridad y ante cualquier duda o necesidad, acudir a ellos.

Noticias relacionadas