MURCIA. El dispositivo especial de limpieza de las Fiestas de Primavera de Murcia arrancará este sábado con la instalación de más de 700 contenedores, iglús para vidrio y papeleras, que se suman a los servicios programados, tanto extraordinarios, como ordinarios, a pie y con maquinaria.
El objetivo es mantener la ciudad y las pedanías "en las mejores condiciones", así como fomentar el reciclaje y el cuidado del entorno, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
El dispositivo, organizado por la Concejalía de Fomento y Patrimonio y la empresa concesionaria, comienza este sábado, 30 de marzo, y se prolongará hasta el lunes 8 de abril. Incluye actuaciones integrales que reforzarán las tareas ordinarias, con la previsión de llevar a cabo una limpieza extraordinaria de choque cuando finalicen las fiestas.
Además, la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, ha indicado que está prevista la instalación de más de 200 contenedores repartidos por las 37 barracas y sedes de peñas huertanas --27 en Murcia y una decena en pedanías--, que ofrecen servicio durante toda la semana festera.
A estos se sumarán otros 37 iglús para facilitar el depósito separado de envases de vidrio, estableciendo una ruta diaria en horario de mañana en todas las barracas.
Además, otras dos rutas se encargarán de la recogida diferenciada de las 500 papeleras repartidas, tanto para envases ligeros plásticos, metálicos y brik, como las destinadas para fracción resto.
Con la colocación de estas papeleras y contenedores se pretende dar facilidades al ciudadano para que tenga gran cantidad de recipientes para depositar los residuos en el lugar correcto para su reciclaje.
La limpieza de las Fiestas de Primavera se llevará a cabo gracias al trabajo de más de 300 operarios en calle y la maquinaria especial de limpieza viaria, pero el Ayuntamiento también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se impliquen y Murcia muestre su mejor imagen en estas fiestas. En total, para atender la limpieza están previstas unas 662 jornadas de operarios de limpieza y 386 de maquinaria de limpieza viaria.
Pérez ha recordado que a todo este dispositivo se le hace un seguimiento desde el Servicio Municipal en coordinación con los responsables de la empresa concesionaria, ya que "la planificación ordenada permite adecentar y emplear los medios humanos y mecánicos necesarios para garantizar que las zonas queden en perfecto estado, con labores extraordinarias que se suman a los trabajos ordinarios".
El plan establecido por la Concejalía de Fomento para estos días también contempla la instalación de alrededor de 200 aseos públicos, que se distribuirán en las principales zonas de afluencia de asistentes y en los que se realizará una limpieza y mantenimiento continuo.
Dentro del cronograma, hay varios días señalados y en los que se realizarán labores de limpieza especiales, como son el Bando de la Huerta, el Entierro Infantil y la Batalla de las Flores, así como los días del Testamento y del Entierro de la Sardina.
El domingo 31 se realizarán labores previas de repaso al recorrido del Bando Infantil, que, tras el mismo, será atendido con un dispositivo compuesto por 9 operarios y 4 vehículos de limpieza. En los eventos más importantes, como el Bando de la Huerta, el dispositivo previsto para la limpieza comenzará tras el desfile, a las 19.00 horas, y los medios dispuestos son 165 operarios y un total de 78 vehículos de limpieza viaria que estarán trabajando hasta las 5.00, hora en que empieza un segundo turno de 132 personas y 23 vehículos de limpieza del servicio de mañana y que continuarán en dos turnos hasta las 22.00 horas de la noche del miércoles. Por tanto, se prestará un servicio con medios ordinarios y extraordinarios durante más de 24 horas para limpiar Murcia y que contempla también atender en la Fica la Repanocha.
Tanto en el Entierro de la Sardina Infantil como en el desfile de la Batalla de las Flores y la llegada y Testamento de la Sardina está prevista la coordinación y confluencia de los tres dispositivos especiales para cada uno de estos eventos.
Como colofón, la limpieza del Entierro de la Sardina del 6 de abril comenzará a las 21.00 horas del sábado y está previsto que continúe hasta las 5.00, hora en la que tomará el relevo un nuevo turno hasta el mediodía con medios similares al del Bando de la Huerta.
El Servicio Municipal de Limpieza Viaria, a través de las Brigadas Cívicas, realizará una campaña informativa en las 37 barracas para informar puntualmente del uso correcto de los diferentes contenedores, horario de ruta de recogida puerta a puerta de vidrio y otros aspectos de interés.
Asimismo, los más jóvenes disfrutarán en el Día del Bando en un recinto sostenible ya que las instalaciones de La Fica estarán provistas de islas de contenedores de recogida selectiva diferenciada para facilitar el depósito correcto de los residuos.
Además, el eslogan 'Piensa, Separa y Recicla' estará presente en lonas, papeleras y contenedores alrededor de todo el recinto para la recordar la necesidad de disfrutar de unas fiestas respetuosas, a la vez que se colabora con la sostenibilidad del entorno.
El Entierro de la Sardina también tendrá su parte sostenible, ya que el desfile contará con la carroza de la magia del reciclaje, en la que los PreZicladores, superhéroes del reciclaje expertos en economía circular, saludarán a todos los presentes con el guiño de 'Piensa, Separa y Recicla'.
En este sentido, la concejala de Fomento y Patrimonio ha insistido en que "el medioambiente no entiende de fiestas. Nuestras conductas deben ser impecables todos los días y durante estas fechas también es una buena oportunidad para hacerlo".