MURCIA (MP/EP). Suma y sigue. Como consecuencia del incontenible coste de la luz, los precios industriales continúan imparables en su racha de ascensos y ya alcanzan un crecimiento del 51% en diciembre del 2021 en relación al mismo mes del año anterior. De esta forma, aumenta en 4 puntos la tasa de variación anual, que se ubicaba en el 47,1% en el pasado noviembre, según los últimos datos proporcionados por el INE.
Pese a que la inflación ya es generalizada en todos los productos con un incremento anual superior al 7% en todos los bienes fabricados por la industria, la energía destaca muy por encima de todos ellos con una subida del 103% en tan solo un año, ocho veces más que el segundo con mayor crecimiento -los bienes intermedios, con un 12,8%- y diez veces más que el tercero, los bienes de equipo (+10,1). En cuanto a la tasa mensual, el precio de la luz se eleva hasta un 6,6% en la Región.
En España, los precios industriales subieron un 3,8% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior y se dispararon un 35,9% en tasa interanual, casi cuatro puntos por encima de la de noviembre y crecimiento récord en 45 años.
La Región se sitúa así como la novena comunidad autónoma que registró un mayor aumento del IPRI, por detrás de Canarias (95,5%), Islas Baleares (91,5%), Asturias (102,5%), Madrid (50,6%), Castilla y León (32%), Aragón (33%), Extremadura (24,5%) y Galicia (40,4%).
Con el repunte interanual de diciembre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan doce meses consecutivos de aumentos interanuales.
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en diciembre destaca la energía, que elevó su variación anual más de 10 puntos, hasta el 95,9%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido a la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 20,6%, la mayor desde enero de 1976, por el mayor coste de la fabricación de productos para la alimentación animal, de productos de molinería, de productos básicos de hierro y de productos de plástico.
Por su parte, los bienes de consumo no duradero elevaron nueve décimas su tasa interanual en diciembre, hasta el 5,3%, debido, mayoritariamente, al repunte de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de diciembre un aumento interanual del 11%, cinco décimas más que en noviembre y casi 25 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde octubre de 1984.