Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

congreso

El diagnóstico precoz de una enfermedad rara puede tardar hasta cuatro años

28/11/2020 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). El XIII Congreso de Enfermedades Raras de la UCAM, organizado por la asociación de enfermedades raras D'Genes y la Universidad Católica de Murcia ha denunciado que la media para conseguir un diagnóstico en España es de cuatro años. Por ello, la consecución de un diagnóstico precoz es una de las grandes reclamaciones que hacen quienes defienden los intereses de los enfermos de las patologías poco frecuentes.

"Hay personas que fallecen antes de encontrar el diagnóstico", ha señalado el presidente de D'Genes, Juan Carrión, quien recuerda que "España es el único país europeo que no dispone de especialidad de genética clínica".

Otra de las prioridades es adecuar los criterios de accesibilidad a los medicamentos para que su alcance sea equitativo. Solo el 5% de las enfermedades raras que se conocen disponen de tratamiento y en España sólo hay acceso al 50% de los medicamentos autorizados y comercializados en Europa.

El XIII Congreso de Enfermedades Raras de la UCAM ha reunido, durante tres días, a más de 1.000 participantes que han seguido atentamente 'online' las intervenciones de 50 ponentes con una amplia trayectoria en patologías poco frecuentes.

El evento ha sido seguido en Latinoamérica, Estados Unidos y en países de Europa como Francia, Italia y Rusia, además de en España. La cita de este año ha reunido a representantes del movimiento asociativo de más de 60 entidades. Para Juan Carrión, presidente de D'Genes, el apoyo de las asociaciones es indispensable "ya que llegan allí donde no puede hacerlo la administración".

Durante el congreso se han tratado tres áreas cruciales en el ámbito de las enfermedades raras como son el diagnóstico, la accesibilidad a los medicamentos y la investigación. Además, el congreso ha servido para compartir el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas en el abordaje de las enfermedades raras en todo el mundo.

La investigación es la gran esperanza para los más de tres millones de afectados en el mundo por una patología poco frecuente. Aumentar la inversión en esta área se hace necesario tal y como reclama Juan Carrión.

"Mientras que en España se invierte un 1,2% del PIB, la media europea es del 2,12% y hay países como Suecia que dedican el 3%". En este sentido, el presidente de D'Genes ha destacado la apuesta de la UCAM por la ciencia. "La Universidad Católica de Murcia lleva invertidos más de 230 millones de euros en investigación".

next