MURCIA. "La consejera ya dijo públicamente que haría todo lo que estuviera en su mano para evitar la huelga de este miércoles y lo está cumpliendo al poner unos servicios mínimos que van a dejar que muy pocos profesores por centro puedan sumarse", aseguran desde Comisiones Obreras, el sindicato que junto a Sterm han convocado este miércoles la huelga a la que se han sumado Docentes Unidos (del que forman parte más de 4.000 profesores) y Ampas Unidas, con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida-Los Verdes.
Los convocantes también han organizado unas movilizaciones, que "teniendo en cuenta la realidad de la pandemia" tendrán en todo momento un aforo máximo de 20 personas con una participación rotatoria y que se llevarán a cabo en el Palacio de San Esteban en Murcia y frente a la Asamblea Regional en Cartagena; ambas a las 12.00 horas. La participación también se reflejará en redes sociales bajo los hashtags #Huelgaeducativa23S y #centrosseguroseinclusivos.
Está todo preparado, pues, para "la guerra de cifras" que se entablará entre la Consejería de Educación y los sindicatos convocantes, que se quejan de que se haya publicado la orden con los servicios mínimos con el tiempo justo y sin darles margen para que un juez pueda actuar. Así, desde CCOO explican que "si tiene que haber un maestro por grupo, más dos de apoyo, más todo el equipo directivo, y contando que haya alguna baja, en algunos colegios solo podrán hacer huelga dos o tres profesores".
Pero al margen de las cifras y su significado real, desde Comisiones se muestran satisfechos por el hecho de contar con el apoyo de Docentes Unidos, que representa a 4.000 docentes, y de la Ampas Unidas, "porque demuestra que las familias entienden por la situación que estamos pasando y que no vamos contra ellas". Al mismo tiempo, señalan "la preocupación, la ansiedad y la angustia" con la que muchos profesores se están enfrentando a contagios que "se están resolviendo con criterios contradictorios". "Si un alumno da positivo se pone en cuarentena a los compañeros que han compartido el aula, pero no al profesor, porque nos dicen que nosotros tenemos la obligación de usar correctamente la mascarilla y si no ha sido así es culpa nuestra. Pero ¿y qué pasa cuando nos tomamos el bocadillo en clase para no mezclarnos con otros grupos?".
Ante este "desgobierno", CCOO ha hecho un llamamiento a los trabajadores docentes de la escuela pública a la huelga y movilizaciones de este miércoles. Entre las quejas de los convocantes se encuentra que Educación "no ha dedicado fondos propios para afrontar el inicio de curso plagado de dificultades y que el desinterés es tal que ni siquiera se han presentado al acto de mediación de la huelga que ha tenido lugar este martes".
Añaden que a pesar de los "vericuetos lingüísticos" que utilice la Comunidad Autónoma provocando una "identificación entre los conceptos de ratio y aforo", la realidad es que "la ratio se mantiene en la Región de Murcia". Consideran, además, que "se priva, todos los días, a un porcentaje de alumnos, de asistir al centro, negándoles de esa manera su derecho a la educación y con el añadido conflicto que eso supone para las familias".
"La Región de Murcia tiene el dudoso honor de haber sido la única comunidad de toda España en adoptar ésta fórmula semipresencial como supuesta medida para el control de la pandemia en nuestros centros escolares", según CCOO, que lamenta que es una medida que "no es otra cosa que el empecinamiento del presidente Fernando López Miras en que esta crisis salga gratis a la administración murciana, pero no a su población". Y es que destacan que el dinero "lo aporta el Gobierno nacional", aunque desde CCOO señalan que aún está esperando "que se desgrane en qué se van a gastar los 74 millones de los fondos Covid"; ya que los recursos telemáticos "los ponen los profesores"; y el esfuerzo económico y de conciliación "lo aportan las familias".
Para CCOO, además, los 1.500 docentes que ampliarán las plantillas del sistema educativo público, hasta el 23 de diciembre, "no harán que los grupos se desdoblen, por lo que no eliminan el problema". "No hay recursos para la docencia telemática en los centros porque nadie ha previsto el escenario de la docencia telemática, una necesidad que ya se ha dado en cinco municipios del Región y que, como en marzo, ha habido que solventar de un día para otro", reprocha el sindicato, que también denuncia que "todas las decisiones se han tomado sin tener en cuenta a la comunidad educativa y a los representantes legítimos de los docentes de la escuela pública no universitaria".
Respecto al silencio del PSOE, desde Comisiones se apunta que "al menos esperábamos un gesto". Sí que lo han tenido Izquierda Unida-Los Verdes y Podemos, cuya portavoz en la Asamblea Regional, María Marín, mantuvo un encuentro con representantes de STERM-Intersindical en el que trasladó el apoyo de su formación ante un inicio de curso “caótico”. La diputada calificó de “actitud caciquil” el establecimiento por parte de la responsable de Educación de “unos servicios mínimos para la huelga que llegan a ser casi del 100% en algunos centros”.
Por otra parte, cabe recordar que la Consejería de Educación ha adquirido 10.400 dispositivos informáticos (tabletas) para ser distribuidos entre aquellos alumnos que, según sus propios tutores, requieren de dispositivos, según informó recientemente la titular del ramo, Esperanza Moreno. En concreto, se trata de dos paquetes, un primer lote de 5.400 para los alumnos de ESO, Bachillerato y FP, que cursan sus estudios con el sistema semipresencial, y un segundo lote de 5.000 dispositivos para los alumnos de Primaria que no dispongan de estas herramientas en casa y las necesiten en caso de pasar a enseñanza no presencial, motivada por la situación epidemiológica.
En el mes de junio, la Consejería de Educación realizó una encuesta en los centros para que los tutores pudieran comunicar cuántos de sus alumnos carecían de los medios tecnológicos necesarios para desarrollar una educación 'online'. En base a estos datos, se ha producido la adquisición de dichos dispositivos. Asimismo, según se indica en las instrucciones de inicio de curso, los centros podrán actualizar estos datos hasta el 15 de octubre.
Estas medidas forman parte de las acciones que desde el Gobierno regional se están llevando a cabo en el ámbito de la digitalización escolar, según explicó la consejera, quien destacó también la adquisición de 3.000 monitores con webcam para que los docentes puedan impartir las clases online.
Moreno apuntó que el Gobierno regional ha invertido desde el mes de junio en la digitalización de los centros educativos 4.500.000 euros.