Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El desconocimiento deja sin adjudicar ayudas públicas a proyectos empresariales

20/07/2020 - 

MURCIA. Alrededor de 250 proyectos empresariales de mejora tecnológica, internacionalización o ampliación de instalaciones recibieron fondos públicos en la Región de Murcia en 2019, si bien esa cifra podría haber sido más alta, al igual que ocurre en todas las autonomías, porque la falta de información sobre las líneas de ayuda empresarial hace que muchas subvenciones queden en el cajón de las administraciones públicas.

Así lo pone de manifiesto en una entrevista con EFE el responsable de desarrollo de negocio de la consultora Euro Funding, Ignacio Castillo, quien lamenta que el desconocimiento y la inexperiencia en la tramitación administrativa, aunque ésto en menor medida, dejen sin adjudicar muchos de los fondos de la Unión Europea, el Estado y las 17 comunidades autónomas.

Según este consultor, los empresarios y emprendedores deben ser conscientes de la amplitud de la oferta de fondos públicos existente en España y de que "cuanto más innovador sea el proyecto, más posibilidad hay de conseguir dinero a fondo perdido en lugar de financiación pública".

En el caso de la región murciana, añade, la mayor parte de las ayudas van dirigidas a proyectos de I+D+i y a la entrada de inversores en start-ups, y subraya que las características del tejido productivo de cada región son un indicador de las áreas de negocio que concentran mayor volumen de ayudas.

Así, en zonas geográficas como Murcia los fondos tienen mucho que ver con la tecnificación del sector agrario, tanto en fase de cultivo como de transformación y comercialización, mientras que en regiones más industrializadas las ayudas europeas o de las administraciones españolas van enfocadas a la financiación de proyectos tecnológicos de tipo industrial.

En cuanto al perfil del emprendedor, Ignacio Castillo explica que la mayor parte de quienes se deciden a sacar adelante un nuevo proyecto empresarial "suelen ser muy técnicos" y están enfocados en un porcentaje muy elevado hacia lo digital en una tendencia que, en su opinión, está aumentando exponencialmente desde hace un tiempo y se ha visto reforzada a raíz de la pandemia del coronavirus.

En el camino hacia la consolidación de un nuevo proyecto este experto en financiación atribuye un papel fundamental a la figura del inversor externo, éste de marcado carácter empresarial, con estudios financieros y que complementa la vertiente técnica del emprendedor con conocimientos y experiencia en desarrollo de producto, mercados y ventas.

Sobre las ayudas comunitarias, cuya agenda marco expira en 2020 para dar paso al nuevo programa "Horizonte Europa", Castillo explica que las líneas estratégicas de los estados miembros tienen que ver en gran parte con las inversiones en tecnologías de salud y de lucha contra el cambio climático, un campo en el que Murcia puede verse beneficiada por su papel estratégico en el sector agrario y que podría recibir fondos, en mayor proporción que otras zonas, destinados a aumentar la eficiencia en la gestión alimentaria desde la fase de plantación.

El responsable de desarrollo de negocio de Euro Funding, una firma nacida hace un cuarto de siglo y con delegaciones en todo el territorio nacional, añade que muchas de las ayudas existentes no son incompatibles entre sí y hacen que "un mismo proyecto pueda recibir financiación de varios fondos públicos", por lo que recomienda ir de la mano de expertos cuando se planee acometer una inversión empresarial para atajar el problema del desconocimiento y evitar así que sobren fondos públicos en las convocatorias. 

Noticias relacionadas

next