Será una décima superior al registrado en 2018 y muy lejos del objetivo del 0,1%
MURCIA. El déficit de la Región de Murcia subirá este año al 1,4% del PIB, muy por encima del objetivo del 0,1% fijado este año para las comunidades autónomas, y una décima superior al registrado en 2018 (421 millones de euros).
Según las previsiones de cierre publicadas por la fundación Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Murcia registrará el tercer peor dato de déficit del conjunto de comunidades por detrás de Comunidad Valenciana (1,8%) y Extremadura (1,7%). La desviación media en el objetivo de déficit será de un 0,4%.
De esta manera, las CCAA volverían a incumplir el objetivo de estabilidad tras dos ejercicios en los que sí lograron cerrar el año con un déficit inferior al permitido. "Esto puede poner en riesgo la consolidación fiscal en ejercicios futuros", advierte la fundación que dirige Ángel de la Fuente.
En su informe de previsiones para el cierre de este año, Fedea estima que sólo seis autonomías cumplirán con el déficit comprometido: Baleares y La Rioja se quedarán en -0,1%, Galicia terminará a cero y País Vasco, Canarias y Navarra, con un saldo positivo (0,6%, 0,7% y 1,3%).