MURCIA. El uso de algoritmos predictivos basados en Inteligencia Artificial (IA) y el ‘machine learning’ está permitiendo a Hefame analizar grandes volúmenes de datos históricos y actuales para identificar patrones, tendencias y desviaciones, realizar pronósticos precisos y anticiparse a futuros escenarios. “Tras años de integración de la IA en los procesos de la cooperativa, esta ha adquirido tal grado de maduración que ya es un instrumento de trabajo transversal a toda la organización”.
Así lo ha explicado el director de Tecnología de Hefame, Víctor Martín, quien ha participado en la 2ª edición del Cyber Health & Pharma Summit, un evento organizado por Mice Global Solutions, donde expertos en tecnología y digitalización de grandes empresas de nuestro país han abordado los principales puntos sobre la seguridad de los datos y analizado las últimas tecnologías y estrategias en materia de ciberseguridad en el sector de la salud.
La jornada ha profundizado sobre la importancia de proteger la privacidad de las personas y empresas, hecho que, tal como se expuso en el encuentro, puede verse comprometida por la colaboración y compartición de datos entre organizaciones. Con relación a este asunto, Martín expuso que “si bien el dato es un activo muy valioso para la gestión y la toma de decisiones, las empresas debemos utilizarlo de forma responsable; priorizar la seguridad y la privacidad de los datos mediante medidas que los protejan y garantizar que la información valiosa y confidencial de nuestras compañías, socios, empleados y otros agentes con los que nos relacionamos no queda expuesta”.
El ejecutivo, aludió, como ejemplo, al modelo implementado en Hefame, donde, tal como explicó, “se sigue un código de conducta empresarial que recoge como uno de sus pilares básicos la importancia de custodiar, proteger y gestionar los datos, es decir, se utilizan herramientas digitales y análisis de datos dentro de un marco controlado, seguro y responsable”.
Sobre el uso de la inteligencia artificial en la empresa, Martín indicó que “la IA ha demostrado ser una herramienta valiosa en la creación de modelos predictivos en Hefame, y actualmente se emplea en distintos niveles organizativos para ofrecer a la farmacia información personalizada de las tendencias de consumo de sus clientes, a partir de los indicadores que se registran diariamente”.
En relación con la IA generativa, el director señaló como factor diferencial “su capacidad de interpretar y utilizar el lenguaje natural, las imágenes, el audio o el video de forma avanzada, tanto para la entrada de datos como para la salida”. En Hefame, tal como indicó, se ha explorado el potencial de la herramienta para mejorar el acceso a la información por parte de sus socios y clientes, “teniendo como objetivo que las farmacias puedan explotar sus datos y encontrar respuestas a preguntas sobre su negocio, stock, competencia, etc., algo que sería complicado sin la IA”.
Los distintos proyectos que Hefame ha desarrollado basándose en la inteligencia artificial están ayudándole, por un lado, a mejorar la eficiencia en sus procesos internos, con la automatización tareas administrativas, ahorrar tiempo y ser más productivos. Por otro lado, le han permitido desarrollar herramientas avanzadas de análisis y gestión de grandes volúmenes de información que están ayudando a sus farmacias, de forma sencilla, a optimizar su toma de decisiones, explica Martín.
Sobre el uso de la IA como un "medicamento" para mejorar la inteligencia humana en el futuro, última de las cuestiones planteadas en la mesa, el directivo manifestó que “más que un medicamento se trataría de un potenciador de las capacidades humanas. En Hefame vemos esta herramienta como una oportunidad para potenciar las habilidades de nuestros colaboradores y farmacias”.
Los avances futuros que posibilita la inteligencia artificial deben seguir, en opinión del ejecutivo, una serie de principios éticos para su implementación efectiva, tales como garantizar la equidad en el acceso y los resultados de las aplicaciones de IA o la importancia de no minar la autonomía humana a la hora de tomar las decisiones importantes, entre otras consideraciones.