El cuello de botella que asfixia a las autoescuelas de la Región: más trabajo, menos exámenes

15/02/2021 - 

MURCIA. La pandemia del coronavirus ha dejado sectores económicos muy tocados y otros en los que ha aumentado el volumen de negocio. Uno de ellos es el de las autoescuelas, que en la Región de Murcia han visto cómo se incrementa en los últimos meses el número de alumnos que se inscriben con la intención de conseguir una independencia en los desplazamientos o incluso de obtener el carné como recurso para conseguir un puesto de trabajo.

Las 300 autoescuelas con que cuenta la comunidad han notado ese incremento de demanda, pero hay un pero. Y es que este aumento de clientes no ha permitido que estos negocios despeguen tras verse lastrados por "la falta de examinadores de Tráfico para cubrir la gran demanda existente". 

"En la Región de Murcia harían falta un 20% más de examinadores, cuatro o cinco más. Llevamos tiempo trabajando para que cree una bolsa para los que aprueban las pruebas y no logran plaza. También estamos en acuerdos muy avanzados para que guardias civiles en la reserva se sumen como examinadores". Así lo explicaba en una entrevista a Onda Regional el presidente de la Asociación Regional de Autoescuelas (Aramur), Enrique Lorca Sánchez, quien conoce bien cómo está el sector en España, ya que también es el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

"Nuestro sector tiene una situación muy peculiar. Somos de los pocos que estamos teniendo trabajo, pero nuestra actividad se ve mermada porque la administración no provee del número suficiente de examinadores para que podamos llevar a nuestros alumnos a examen. Si el alumno no tiene la certeza de que se va a examinar interrumpe su formación", destaca Lorca.

"En la Región de Murcia harían falta un 20% más de examinadores, cuatro o cinco más. Llevamos tiempo trabajando para que se cree una bolsa con Los que aprueban los exámenes y no logran plaza", destaca el presidente de aramur


"Si damos clase estamos generando riqueza, ingresos, IVA. Tenemos la posibilidad de contratar más profesores y no lo estamos haciendo porque no podemos examinar a todos los alumnos que estamos preparando y al final es un círculo vicioso. Si hubiera más examinadores se generaría más riqueza, se pagarían más impuestos y se sacaría a más gente del paro. No olvidemos que los alumnos pagan unas tasas de 93,12 euros para poder examinarse", destaca.

Los cambios que ha realizado Tráfico no son suficientes. "Hay un nuevo sistema para los exámenes de Tráfico con un sistema que se llama Capa, que lo que hace es asignar a cada autoescuela, en función de los alumnos que ha aprobado el teórico una capacidad. Eso tiene una ventaja, que podemos programar mejor la enseñanza y vamos programando a los alumnos para que no pierdan esa habilidades, pero es verdad que vamos lastrados, porque la capacidad que nos otorgan es menor que la producción que tenemos", lamenta Lorca.

El sector de las autoescuelas aguantó el estado de alarma con sus profesionales cruzando los dedos y ha sabido adaptarse. Además ha aprovechado los cambios obligados por la pandemia para adecuarse a las nuevas tecnologías. "Con la pandemia si había alguna autoescuela más rezagada, ha tenido que actualizarse y se ha subido al carro, por lo que ya están todas digitalizadas", remarca.











Noticias relacionadas