CARTAGENA. El Centro Tecnológico Naval y del Mar - CTN ha logrado convertirse en un punto de encuentro de innovación abierta para el sector de la acuicultura. Sus instalaciones han dado cabida a los mejores expertos, empresas e instituciones del sector para valorar cómo la innovación puede revolucionar la alimentación mejorando la eficiencia y la sostenibilidad en la producción acuícola.
La jornada dio comienzo con la bienvenida del presidente del Centro Tecnológico Naval y del Mar, Mariano Jiménez Barrull, Presidente de CTN y gerente de Herjimar y Fernando de la Gándara, Director del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO).
La primera sesión de este encuentro ha tratado de una mesa redonda moderada por Noelia Ortega, Directora General de CTN centrada en los desafíos tecnológico a los que hace frente la alimentación, con la participación de expertos como Javier Villa, director de I+D en Avramar; Antonio José García, manager de Nutrición, Salud y Bienestar Animal en Dibaq; Julián García Baena, Jefe de Área S.G Acuicultura, Comercialización Pesquera y Acciones Estructurales; y Héctor Pula, expresidente de la SEA y Técnico Responsable del Aula del mar CEI Mar de la Universidad de Granada.
A continuación, el evento continuó con cuatro sesiones lideradas por expertos del sector. La segunda sesión destacó las innovaciones en sostenibilidad y tecnología, con presentaciones de científicos y tecnólogos de vanguardia. Entre los ponentes estuvieron el Dr. Jesús Argente, de la Universidad de Murcia, del equipo de coordinación del proyecto ThinkInAzul y del proyecto 2B-Blue; el doctor Fernando de la Gándara, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Murcia; la doctora Leire Arantzamendi Egiguren, investigadora senior de AZTI; y Guiomar Sánchez, cofundadora y CEO de Bioprocesia, quienes compartieron sus investigaciones y proyectos revolucionarios.
La tercera sesión contó con la presencia de Isabel Hernández, responsable de Vigilancia Tecnológica en CTN, y María Ángeles García, responsable de Inteligencia Competitiva y Divulgación Tecnológica también en CTN que se encargaron de presentar algunos de los proyectos de investigación más innovadores y disruptivos del CTN, financiados por el INFO Región de Murcia, a saber:
• Impacto del ruido submarino en cetáceos en el Escarpe de Mazarrón: el proyecto NOISEA analiza cómo el ruido generado por el tráfico marítimo afecta a la distribución de especies marinas y propone las mejores técnicas de mitigación.
• Metamateriales para ingeniería con propiedades acústicas, vibratorias y contraimpactos: el proyecto COMETA desarrolla materiales inteligentes para mejorar el rendimiento y la seguridad de infraestructuras de navegación, ofreciendo una resistencia superior a impacto y reduciendo la contaminación ambiental por ruido y vibraciones.
• Optimización de la acuicultura off-shore en el Mediterráneo: el proyecto AQUAMOORE busca prevenir pérdidas económicas en la acuicultura mediante la sensorización, análisis en tiempo real y desarrollo de un gemelo digital de infra estructuras acuícolas.
• Visión artificial para la gestión sostenible de los océanos: el proyecto COMPOUND.AI utiliza inteligencia artificial para mejorar la gestión y conservación de los ecosistemas marinos.
La cuarta sesión reunió a líderes e innovadores que están redefiniendo el futuro de la producción de alimentos acuáticos, con intervenciones de Juan Antonio González, de SKRETTING; Óscar Proessel, Sales Manager de AKVA; Javier Álvarez Osuna, de FishFarmFeeder; José Luis Sáez Martínez, responsable de Acuicultura y Pesca de CTN; y Rosa Martínez, responsable en Ciencia de Datos de CTN.
Durante el trascurso de esta sesión, José Luís Sáez Martínez expuso a los asistentes su presentación sobre SICA SAVEFEED®, un aliado estratégico desarrollado por CTN e impulsado por inteligencia artificial, diseñado para aquellos que buscan la excelencia en la producción. SICA SAVEFEED ®Proporciona datos en tiempo real sobre el consumo de alimento, permitiendo ajustes precisos que minimizan el desperdicio y aseguran una alimentación óptima para cada pez. Su tecnología acústica de vanguardia garantiza un rendimiento superior, reduciendo significativamente los costos de mantenimiento y eliminando la necesidad de supervisión constante.
Por su parte, Rosa Martínez exploró el problema al que muchas empresas se enfrentan a la hora de gestionar, optimizar o valorizar sus datos. La responsable de Ciencia de Datos de CTN expuso la estrategia del centro a la hora de ayudar a técnicos, entidades y administraciones a sacar provecho de sus datos y aportar un valor añadido en su toma de decisiones.
El evento concluyó con una sesión final que exploró la colaboración entre empresas, tecnólogos, científicos y la administración pública para resolver los mayores desafíos del sector. Rebeca Lago, secretaria técnica de la PTEPA, y Emilio Mª Dolores, de la Dirección General de Pesca, fueron algunos de los destacados participantes que cerraron esta jornada de innovación acuícola.