informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras 

El coste de los asaltos a las viviendas: media de 1.415 euros en la Región de Murcia

27/03/2021 - 

MURCIA. El conjunto de percances que ocasiona un robo en una vivienda supone un coste medio de 1.415 euros en la Región de Murcia, según el informe Los Robos en Hogares Asegurados (2019-2020), que publica la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa). Se trata de una media regional, ya que hay casos, como el de la ciudad de Murcia, en los que el valor llega a ascender a 1.629 euros

Las entidades que forman parte de Unespa han aportado datos y con ellos se ha construido una base de datos con más de 78.000 percances ocurridos entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020 en 11,8 millones de viviendas aseguradas.

La primera conclusión de este informe es que los robos descendieron drásticamente durante los meses de marzo, abril y mayo (periodo del confinamiento), ya que muchas personas no abandonaban su casa, poniéndoselo más difícil a los amigos de lo ajeno. Por el contrario, los percances relacionados con el mantenimiento de las viviendas ascendieron un 6,7% en el primer semestre de 2020 en relación al año anterior. 

Y aunque pueda parecer que los fines de semana son fetiche para los ladrones, los días en los que se producen más asaltos, según el citado estudio, son los lunes y los viernes

Y aunque pueda parecer que los fines de semana son fetiche para los ladrones, los días en los que se producen más asaltos, según el citado estudio, son los lunes y los viernes. Y, para ser más concretos, en el periodo que abarca el informe, los días con más registros por parte de las aseguradoras fueron el lunes, 19 de agosto de 2019, y el lunes, 23 de diciembre de 2019. 

Unespa también analiza variables como la probabilidad estadística de haber sufrido un robo en el periodo de estudio, que recordemos era entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2020. En este apartado, la Región de Murcia se situó en el segundo lugar, sólo por detrás de Cataluña. Esto se explica por el número de segundas residencias y es que, mientras los asegurados murcianos de las compañías estaban confinados y perimetrados en sus hogares, las propiedades en playas y campos estaban a la merced de los cacos, elevando las posibilidades de asalto a las nubes. 

Otro dato destacado del informe Los Robos en Hogares Asegurados (2019-2020) es el que vincula el importe del robo con la renta disponible en los hogares, determinando así en qué ciudades hacen más daño los asaltos. En este caso, destaca el municipio de Lorca, en el octavo lugar de una lista que encabeza la localidad malagueña de Mijas. 


Noticias relacionadas

next