Hoy es 20 de julio

se estrena en mula este viernes

El corto 'Zheimer', del muleño Álvaro Gabarrón, inicia su periplo por festivales con tres premios en EE UU

17/01/2024 - 

MURCIA. "Dicen que la vida se construye con recuerdos, pero ¿qué ocurre cuando los recuerdos se destruyen". Con esta frase para la reflexión comienza Zheimer, el emotivo e hipnótico cortometraje del joven cineasta muleño Álvaro Gabarrón, que aborda la enfermedad del Alzheimer a través de la magistral interpretación de la actriz danesa Lone Fleming. Un trabajo grabado en Mula, Albudeite y Murcia, de cuidada fotografía y madurez en la realización, que nada más arrancar su periplo por festivales internacionales ya ha ganado tres premios en el New Jersey Film Awards (EE UU): mejor dirección, mejores efectos visuales y mejor cortometraje internacional. Además, ha sido seleccionado en el Liff- Off Global Network. El cortometraje se estrenará en el teatro Lope de Vega de Mula este viernes 19 de enero (20.30 horas) y el 10 de febrero se podrá ver en la Filmoteca Regional de Murcia (21.15 horas).

La mirada verde de Lone Fleming, que cautivó a Gabarrón cuando la conoció en el festival Sombra -no en vano está considerada como una de las divas del fantaterror-, vuelve a mostrar toda su intensidad en Zheimer, donde la actriz danesa demuestra sus grandes dotes como actriz dramática, con una presencia que llena cada fotograma. El director -quien demuestra sensibilidad y un gusto por la estética cuidada -centra la imagen, en ocasiones, en detalles significativos (unas manos avejentadas, una cafetera...) para que cobren más relevancia los movimientos de la protagonista, una anciana que fue bailarina y que ahora no se reconoce en el espejo.

"¿Quién eres? Tú no eres yo. ¡Vete!", grita ante su imagen la anciana, quien intenta recomponer el rompecabezas de su vida con una caja de recuerdos con la que rememora sus tiempos de danza, que en el corto vuelven del pasado, en blanco y negro, gracias a la bailarina Paula Jiménez. La historia, que también gana en emoción con una cuidada banda sonora, deja un resquicio de optimismo para la que es una dura enfermedad.

Un rodaje enriquecedor

"Trabajar con Lone me ha parecido muy fácil, primero por cómo es ella, ya que tiene un alma tan viva y es tan graciosa que nos ha tenido a todos encantados y más que entretenidos", aseguraba Álvaro Gabarrón en una entrevista con Murcia Plaza. "No tengo palabras para describir cada una de las personas del equipo y la forma tan unida y profesional con la que hemos trabajado. La convivencia que hemos tenido juntos y los momentos que hemos pasado fuera de rodaje, además de contar con la sabiduría de Lone, han hecho que este cortometraje sea enriquecedor", añadía el joven realizador, que ha contado como coguionista con su padre, Juan Silvestre Gabarrón. 

Explicaba el director -quien en 2019 creó la productora independiente Alga Films- que para rodar este corto se inspiró "en la historia de Marta Cinta, una paciente con Alzheimer que al ponerse unos auriculares y escuchar la canción del Lago de los Cisnes se puso a mover las manos tratando de bailar. Hemos querido abordar este tema tan delicado desde el corazón y hacer que el espectador sienta y se ponga en la piel de una persona así, para que aprenda a vivir cada momento, ya que puede que de la noche a la mañana pases de recordarlo todo a no saber absolutamente nada". 

El muleño ha llevado a cabo proyectos como videoclips, así como los cortometrajes La Ilustración en 2020 (seleccionada en un festival italiano y otro español, también llegó a la gran plataforma Amazon Prime Video en Estados Unidos y Reino Unido) y Desmadres en 2021 (seleccionado en dos festivales de Estados Unidos, uno de ellos en Hollywood). Alga Films será la encargada de crear y distribuir este nuevo proyecto de Zheimer. También ha colaborado como director técnico y de actores en cortometrajes como Influenshow (2023), Conexión (2023) o Sara (2023). 

Noticias relacionadas

next