Hoy es 22 de julio

en Mula, Albudeite y Murcia

Finaliza el rodaje de 'Zheimer': el premio del cineasta muleño Álvaro Gabarrón se llama Lone Fleming  

20/09/2023 - 

MURCIA. Al joven director muleño Álvaro Gabarrón le tocó en un sorteo una entrada para ver en el festival Sombra de Murcia una película del director Eugenio Martín. Allí estaba su mujer, la actriz y productora Lone Fleming, quien guarda una relación muy especial con este festival de cine fantástico. "Ya entonces me cautivó con su mirada", recuerda. El premio de Álvaro fue doble, puesto que allí conocería a esta diva del fantaterror, idolotrada por muchos amantes del género, con la que ha rodado Zheimer, un cortometraje en el cuenta cómo la vida cotidiana de Greta, quien de joven fue bailarina, se adentra en el complejo mundo de la pérdida de memoria y la confusión.

"Trabajar con Lone me ha parecido muy fácil, primero por cómo es ella, ya que tiene un alma tan viva y es tan graciosa que nos ha tenido a todos encantados y más que entretenidos", asegura Álvaro Gabarrón, quien ha llevado a cabo el rodaje de Zheimer durante cuatro días en en Mula, Albudeite y Murcia, localizaciones que eligió "porque cada una tiene un encanto y una esencia que las hace únicas".

"Durante todo el rodaje llevo diciendo que el destino quiere que este proyecto salga adelante. No hemos tenido problemas con nada, el clima ha sido ideal y todo ha salido según lo previsto", cuenta el joven realizador muleño, quien reconoce que "a veces ha habido momentos de más presión por el tiempo, pero siempre que ha pasado algo se ha comunicado y se ha tratado de solucionar". En este sentido, se considera "una persona que sabe escuchar y esto ha hecho que el equipo pudiera también aportar sus ideas y pensamientos".

Todo ello ha influido para que existiese muy ambiente durante el rodaje fuera muy bueno. "No tengo palabras para describir cada una de las personas del equipo y la forma tan unida y profesional con la que hemos trabajado. La convivencia que hemos tenido juntos y los momentos que hemos pasado fuera de rodaje, además de contar con la sabiduría de Lone, han hecho que este cortometraje sea enriquecedor", comenta Álvaro Gabarrón. 

"Me siento tan feliz de ver que todo ha salido a la perfección, y también estoy agradecido de haber contado con todos los que han hecho que Zheimer sea posible, también de contar con Lone y con mi padre, el cual es coguionista de este proyecto", añade el cineasta, quien recuerda una anécdota relacionada con los impresionante ojos verdes de Lone Fleming: "Estábamos rodando una escena en la que a Lone le tenía que caer una lágrima del ojo, fue muy duro para ella ya que no es fácil. Pues después de haberlo conseguido, el operador de cámara, Raúl, nos dijo que no valía. Cuando le pregunté por qué me contestó que se veía a él mismo y a Lone reflejados en su ojo. Fue un momento muy gracioso en el que nos echamos los tres a reír".

Una historia contada desde el corazón

La historia de Zheimer se centra en una mañana particular en la que una anciana llamada Greta se mira al espejo y no se reconoce a sí misma. A partir de aquí guiada por la música y su época bailarina tratará de encontrarse. "Me inspiré, y le rindo así homenaje, en la historia de Marta Cinta, una paciente con Alzheimer que al ponerse unos auriculares y escuchar la canción del Lago de los Cisnes se puso a mover las manos tratando de bailar. Hemos querido abordar este tema tan delicado desde el corazón y hacer que el espectador sienta y se ponga en la piel de una persona así, para que aprenda a vivir cada momento, ya que puede que de la noche a la mañana pases de recordarlo todo a no saber absolutamente nada", explica. 

El cortometraje, una vez finalizado, tendrá el preestreno en el Teatro Lope de Vega de Mula; al director le gustaría también que se proyectase en la Filmoteca Regional de Murcia. "Después se enviará a festivales de todo el mundo y ya tocará esperar a ver cómo lo reciben las personas", señala Álvaro Gabarrón, quien en 2019 creó la productora independiente Alga Films

El muleño ha llevado a cabo proyectos como videoclips, así como los cortometrajes La Ilustración en 2020 (seleccionada en un festival italiano y otro español, también llegó a la gran plataforma Amazon Prime Video en Estados Unidos y Reino Unido) y Desmadres en 2021 (seleccionado en dos festivales de Estados Unidos, uno de ellos en Hollywood). Alga Films será la encargada de crear y distribuir este nuevo proyecto de Zheimer. También ha colaborado como director técnico y de actores en cortometrajes como Influenshow (2023), Conexión (2023) o Sara (2023). 

Noticias relacionadas

next