Hoy es 5 de noviembre

mezcla ficción, thriller social y una pizca de acción

El corto murciano que busca emocionar, hacer pensar... y dar pie a una película: Elena Marcelo proyecta 'La vía de Jara'

19/06/2024 - 

MURCIA. Xenobofia, diversidad, igualdad, familia, sueños y dependencia. Todos estos ingredientes se encuentran en el cóctel de un nuevo cortometraje que se está gestando en la Región, de la mano de la extremeña residente en Murcia Elena Marcelo, productora, guionista y directora de La vía de Jara. Se trata de un proyecto que mezcla ficción, thriller social y una pizca de acción, que ha finalizado con éxito un proceso de crodwfunding en la plataforma Platino y que contará con una colaboración de Pepa Aniorte, según se informa en la misma. Se grabará tanto en Murcia como en Mérida.

El cortometraje de Elena Marcelo, que tendrá unos veinte minutos de duración, cuenta la historia de Jara, una adolescente española que se enfrenta a sus primeras decisiones vitales después de conocer el secreto más importante de su vida. La protagonista nació ya en España al poco de llegar sus padres huyendo del radicalismo en su país, con su abuela, Amina, y su hermano, Munir, diez años mayor que ella. Aún no había cumplido un año cuando sus padres desaparecieron. Descubrirá la verdad y por qué su abuela y su hermano se lo han ocultado.

Con este cortometraje, Elena Marcelo al frente de la productora La Extremurciana, pretende poner en valor la importancia de la diversidad y de la igualdad como factores determinantes en el camino para conseguir una sociedad justa real, según se informa en Platino. También pone el foco en la capacidad de liderazgo y resiliencia de las mujeres, destacando su valor motor de evolución y la importancia de su papel en el camino para conseguirlo. La realizadora lo quiere hacer desde una ficción que entretenga, emociones y haga reflexionar; todo al mismo tiempo.

Jara es, además, el personaje detonante de la trama del primer largo de la autora, del que el corto es precuela spin off. En este proyecto, Jara será entonces una de la cuatro protagonistas de Las vías de Plata.

La vía de Jara también "pretende hablar cinematográficamente desde la perspectiva alternativa y poco conocida de la industria de las regiones de Murcia y Extremadura, desde Murcia capital y Mérida concretamente, como localizaciones de rodaje, poniendo el foco en el potencial profesional del sector de ambos lugares, al estar desarrollado el proyecto por equipos locales, y también los propios lugares como espacios de cine, dando muestra de su atractivo como espacios de rodaje", informan desde la plataforma de crowdfunding. 

Añaden que se trata de dos regiones, además, en las que el entorno migrante tiene gran relevancia social y económica y que tienen una gran historia de mestizaje cultural.Todo ello, desde el convencimiento de que "el cine es una herramienta poderosa para llegar lejos" y capaz de generar debates que ayuden a evolucionar y a seguir creciendo.

Cabe destacar que el objetivo de casting de personajes principales que se plantea en La vía de Jara busca perfiles no profesionales de origen árabe del entorno del sur español, "con el objeto de compartir una experiencia que apoye la integración y la convivencia entre nuestras culturas, al mismo tiempo que dote a quienes participan en ella de nuevas herramientas con las que seguir desarrollándose en el camino profesional en el futuro".

Sobre Elena Marcelo

Se define como soñadora, todoterreno y tenaz. Después de casi una década trabajando en el sector turístico, en el que se formó en la universidad, en 2009 dio el salto al audiovisual en el campo de la producción, en el que ha seguido creciendo hasta ser directora de producción y productora.  En 2018, dio un nuevo salto de campo, esta vez a la dirección con su primer cortometraje y con su primer proyecto como realizadora en el ámbito publicitario. Desde entonces no ha parado y este es su cuarto corto.      

next