MURCIA. "Cuesta creer que el cine puede cambiar el mundo, pero sí que tiene fuerza para generar concienciación", asegura el guionista y director caravaqueño Jesús Melgares, quien en su próximo cortometraje abordará un problema tan grave y tan de actualidad como es la ludopatía en los jóvenes y cómo afecta a las familias. Los perdedores, que así se llamará la cinta, ya va tomando forma, habiéndose completado un cásting en el que destaca la presencia de la actriz ganadora de un Goya Luisa Gavasa. El proyecto cuenta "para tirar del carro" con los productores Bea Martínez, de Beamos Producción (nominada al Goya en 2019 por el cortometraje de animación El Olvido y premio a Mejor Corto documental por Hardcore en los premios Berlanga de 2022) y Daniel E. Moncho de Biopic Films (Últimas voluntades); además, se encuentra en la plataforma de crowdfunding para proyectos audiovisuales Platino.
Los perdedores cuenta la historia de David, un chico de barrio de 16 años con problemas con el juego. Tras recibir el soplo de un partido amañado, hace todo lo necesario para conseguir dinero para apostar, sin importarle las consecuencias. Convencido de que ganará una importante suma de dinero, David cae en una espiral de malas decisiones que afectarán directamente a su familia.
Jesús Melgares -coguionista del premiado corto Umbrellas, nominado como mejor cortometraje de animación en los 36 Premios Goya- explica en esta plataforma de micromecenazgo que el creciente problema de la ludopatía en adolescentes es un tema que ya se ha tratado mediaticamente, habiendo generado mucho debate la publicidad sobre este tipo de negocios. "Yo he jugado al fútbol desde niño y conecté rápidamente con el tema. Durante el proceso de documentación, descubrí que se trata de una problemática que tiene especial incidencia en los hombres y en mi tierra, Murcia. Llegué a la conclusión de que no sólo era un tema que me parecía de gran importancia, sino que además, por mi cercanía al mundo del fútbol y por mi origen, podía acercarme a la cuestión desde una perspectiva honesta".
Por eso, añade, concibió el proyecto como "algo más que un cortometraje. Siempre he querido que, además de la distribución profesional en festivales, Los perdedores pudiera servir como herramienta pedagógica con la que trabajar en centros educativos, abogando también por una distribución con valor pedagógico". Así, se trata de un proyecto con un planteamiento transmedia que incluye en su estrategia de comunicación las redes sociales, un espacio web, un cómic y la música del artista canario Reda Diouba sobre su propia historia con la ludopatía.
El reparto es, según informan, uno de los pilares de esta historia, ya que mezcla la experiencia de actrices con una amplia trayectoria como es el caso de Luisa Gavasa -Goya a la mejor actriz de reparto por La Novia- y Candela Moreno, -actriz alicantina formada en la ESAD de Murcia y voz de doblaje de Sofia Carson- con jóvenes que tienen su primera experiencia en el mundo audiovisual. Así, Víctor Moreno (Los Alcázares, 2007), dará vida al protagonista; Naamán López (La Palma, Cartagena, 2006) encarnará a su mejor amigo; y el también debutante Gonzalo Serrano (Elda, 2002) será David de adulto.
El cortometraje, que es una coproducción entre Murcia y Alicante, cuenta con el apoyo de las ayudas a desarrollo del ICA (Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia), el certamen Estrenarte y el apoyo en producción del canal de televisión autonómico de la Comunidad Valenciana, Àpunt Media. Además, ganó el accésit a mejor pitch en la edición de 2022 del programa Links del Cerdenya Film Festival y una mención del jurado en el programa Short pitch de del Skyline Benidorm Film Festival 2023, ambos festivales calificadores a los premios Goya.
El proyecto comenzará la preproducción en septiembre. El objetivo es rodar en otoño y disponer de la copia definitiva durante el primer trimestre del año. La distribución correrá a cargo de Selected Films, empresa con una importante trayectoria en festivales nacionales e internacionales