Nominado al premio de la academia de cine 

'Umbrellas', el corto de animación caravaqueño que compite por el Goya y sobre el que llueven los premios 

1/12/2021 - 

MURCIA. Tras una incesante lluvia de premios -el último, el Premio PNR al Mejor Corto Murcine del FICC- el corto de animación murciano Umbrellas, dirigido por José Prats y codirigido por Álvaro Robles, ambos caravaqueños, ya está en la carrera final por conseguir el galardón más codiciado del cine español, el Goya, tras haber sido nominado junto con los títulos Nacer, Proceso de selección y The Monkey. 

"Muchas gracias a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por la nominación a Mejor Cortometraje de Animación junto con otras tres obras de un nivel altísimo. Enhorabuena a todo el equipo de 'Umbrellas' por su esfuerzo. Este éxito es de todos vosotros. Además, queremos mandar un mensaje de ánimo a los compañeros que no han llegado a la fase de nominación. ¡Muchas gracias!", ha manifestado el equipo del cortometraje, una producción de Bígaro Films (España) y Moukda Production (Francia), en la que también participan el realizador caravaqueño J. López Melgares como guionista y la artista murciana Alicia Cánovas.

Umbrellas es un corto en 2D con fondos de acuarela que cuenta una historia, llena de fantasía y poesía visual, que tiene lugar en una tierra lejana donde la lluvia no cesa y donde los recién nacidos llegan llevados por paraguas mágicos voladores. Kyna, una niña de seis años, tiene miedo de la lluvia, por lo que su padre la acompaña y protege con su barba en forma de paraguas. Una noche su perra Nana se escapa de casa y Kyna se ve obligada a enfrentarse a su miedo". Aunque Umbrellas se desarrolla en un mundo fantástico, se pueden extraer paralelismos con situaciones reales, como pueden ser los miedos, la infancia o los retos que representa la paternidad.

Y si en este mundo de fantasía no para de llover, sobre este corto de animación con sello caravaqueño está cayendo una auténtica lluvia de premios, habiendo sido seleccionado en los más importantes festivales nacionales e internacionales. Entre otros galardones, ha recibido el del público en el Toronto Animation Arts Festival International y el del festival francés Prix École et Cinéma.

Desde el Ayuntamiento de Caravaca han felicitado a los tres caravaqueños que están detrás de este proyecto, que se pudo ejecutar tras lanzar el equipo, en 2019, una campaña de crowdfunding en la plataforma Kickstarter. 

El director de cine e ilustrador José Prats -quien estudió primero Bellas Artes en la UMU para posteriormente centrarse en el cine- se encuentra afincado en Reino Unido, donde trabaja como ilustrador independiente para Aardman Animations, Passion Pictures y otras empresas británicas y del extranjero. Es autor también de los cortometrajes Mara, Maravillas y Purple Scarf, y tuvo la oportunidad de colaborar en la película Atrapa la Bandera, que consiguió un premio Goya al Mejor Largometraje de Animación.

next