El coronavirus contagia a la economía: la OCDE rebaja las previsiones de crecimiento mundial hasta la mitad en el peor de los escenarios

2/03/2020 - 

MURCIA. Ni siquiera la canciller alemana, Angela Merkel, se libró este lunes de que su ministro del Interior la dejará esperando con la mano tendida por el miedo a la propagación del coronavirus Covid-19. El contagio, sin embargo, se extiende y ha llegado a la economía. Pocos dudan de que esta crisis va a afectar a la economía global y menos después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicara sus perspectivas de crecimiento global para 2020, rebajándolas medio punto, lo que las deja en el 2,4% frente al crecimiento del PIB del 2,9% previsto el pasado mes de noviembre.

Esta cifra sería en un escenario neutro, es decir, el actual. Pero el organismo también contempla una situación peor: que la pandemia sea grave y persista en el tiempo con más capacidad de contagio en la zona de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, es decir, en las mayores economías mundiales. Según el informe, titulado Coronavirus: la economía mundial amenazada, en ese caso el PIB mundial se reduciría hasta el 1,5%, una auténtica hecatombe pues sitúa la previsión en la mitad de la que la OCDE tenía hace solo tres meses.

De momento, en el escenario más probable, el país que sale peor parado es China, origen de la epidemia, con un crecimiento que se ralentiza de forma drástica y que se quedaría en le 4,9%, ocho décimas por debajo de la proyección del pasado mes de noviembre. Para Europa, la OCDE ha recortado en tres décimas su previsión de crecimiento de 2020, hasta el 0,8%, que no logrará recuperar en 2021y solo ofrece previsión pormenorizada para las tres mayores economías de la Unión y todas registran un retroceso respecto a la previsión anterior: Alemania crecería un 0,3%, Francia un 0,9% y, el más afectado, Italia, de momento el país con más casos de coronavirus, que se quedaría la borde de la recesión.

En términos más generales, la OCDE apunta que bajar los tipos de interés y aumentar el gasto público pueden ayudar a aumentar la confianza y ayudar a la recuperación de la demanda una vez que el brote se alivie y se eliminen las restricciones de viaje.

También hay buenas noticias según el organismo internacional aunque no para este año. Confía en que la actividad rebotará en 2021 hasta el 3,3%, tres décimas más de lo estimado previamente, si la enfermedad logra contenerse y se adoptan las medidas necesarias.

Las bolsas mundiales tampoco se han librado del contagio de las malas previsiones económicas. Durante la jornada del lunes se registraron una grandes altibajos. Después de registrar pérdidas durante buena parte del día, después de conocerse las perspectivas de la OCDE, el Ibex cerró con una subida de dos décimas empujado por Wall Street, que registraba un alza del 2%. El motivo es la posible reacción de los Bancos Centrales para ayudar a la economía.

Las consecuencias económicas se han extendido por todo el planeta y todos los sectores. Si primero se canceló el Mobil World Congress de Barcelona, esta semana le ha tocado el turno al Salón del Automóvil en Ginebra, desmantelado antes de comenzar después de que se registraran una veintena de casos en Suiza.

En Italia la región de Emilia-Romania ha desplazado al Véneto como segunda más afectada del país. La primera sigue siendo Lombardia, la llamada zona roja de la epidemia. El gobierno ha emitido un decreto con nuevas medidas de prevención, entre ellas algunas que llman poderosamente la atención: que los clientes de los bares mantengan un metro de distancia como mínimo. En los municipios más afectados se ha prorrogado el cierre de comercios, museos y escuelas hasta el próximo domingo.

Goldman Sachs recorta la previsión de crecimiento de España

Por otro lado, el grupo bancario Goldman Sachs ha rebajado medio punto, del 1,8% al 1,3%, su previsión de crecimiento económico para España este año debido al impacto de la crisis del coronavirus, de acuerdo a un informe publicado este lunes.

La entidad ha rebajado la previsión de crecimiento de la zona euro del 1% al 0,3% este año, ya que al frenazo del primer trimestre le seguiría una contracción del 0,3% en el segundo y una recuperación en la segunda mitad del año, una vez que el virus se haya contenido.

Este impacto se produce debido a una caída de las exportaciones por la menor demanda china, el impacto de las interrupciones en la cadena de producción por la exposición a los proveedores chinos y un descenso del consumo doméstico por la incidencia de la enfermedad en el continente, sobre todo en Italia.

Así, a pesar de que las previsiones están sujetas a una fuerte incertidumbre, Goldman Sachs prevé que este año entren en recesión tanto Italia (con una contracción del 0,8%, frente al crecimiento del 0,2% que esperaba hasta ahora) y Alemania (con una contracción del 0,2%, frente al 0,9% de avance esperado).

El recorte de España es menos pronunciado debido tanto a la menor exposición al comercio mundial como a un punto de partida más fuerte.

De cara a 2021, la entidad ha revisado al alza sus expectativas, tanto para la zona euro (1,8%, cinco décimas más de lo que esperaba hasta ahora) como para Alemania (2,1%, siete décimas más), España (2%, tres décimas más), Francia (1,8%, cuatro décimas más) e Italia (1,2%, cinco décimas más).


Noticias relacionadas