Hoy es 23 de noviembre

El contrato municipal del servicio de comidas a domicilio, por valor de 720.000 euros, se atasca

5/02/2021 - 

CARTAGENA. El contrato por la prestación del  servicio de comidas a domicilio de Cartagena se ha atascado, al presentar una de las licitadoras, Eurest Colectividades, un recurso que ha supuesto la paralización del mismo. El procedimiento ha sido suspendido por el Tribunal de Recursos Contractuales, debido a que la citada empresa ha recurrido el pliego. De esta manera, se ha pedido la medida cautelar de suspender hasta que el tribunal resuelva.

A comienzos del pasado mes de diciembre, a través de la concejalía de Contratación que dirige la concejala de Ciudadanos María Amoraga, salió a licitación con un presupuesto base de 720.000,00 euros (10% de I.V.A. Incluido) y un plazo de ejecución de 2 años, prorrogable por 2 años más, a contar desde la formalización del contrato.

La presentación de las ofertas finalizó el 30 de diciembre, aunque el recurso fue interpuesto dos días antes de la finalización del mismo, lo que supuso que todo se paralizara hasta la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que resolvía el pasado 26 de enero la suspensión del proceso licitador.

El contrato de la empresa que hasta ahora mantiene el servicio, Nueva Cocina Mediterránea 2002, terminaba la prórroga en enero. El contrato se firmó en diciembre de 2017 por dos años, prorrogable uno más, por lo que finalizaba en diciembre y el Ayuntamiento debía sacarlo a licitación. La ley no permite la prórroga tácita, ni la prórroga de la prórroga, pero sí se permite continuar con la prestación si ya estaba publicada la nueva licitación, algo que contempla el artículo 29 de la Ley de contratos.

Recordemos que el objeto del contrato es la atención de personas mayores por lo que prestan desde el Ayuntamiento de Cartagena el servicio de comidas a domicilio como medida de prevención de situaciones de carencias alimenticias y sanitarias, posibilitando el mantenimiento en su medio habitual de convivencia como alternativa al centro residencial, siempre que sea posible y conveniente, evitando la institucionalización.

Los destinatarios de este servicio (la previsión actual de 4.200 menús mensuales), son personas mayores de 65 años y también personas con discapacidad, empadronadas en el municipio de Cartagena, que viven solas o conviven con personas de similar o mayor dependencia, con escasos apoyos familiares, y además presentan: dependencia en la preparación de comidas por incapacidad motora o sensorial (deficiencia visual u otras), dificultad en el control de riesgos de accidentes, necesidades nutricionales in suficientemente cubiertas y condiciones de la vivienda inadecuadas para la preparación de comidas. 

Copago usuario y Ayuntamiento

El beneficiario del servicio de comidas a domicilio está obligado al pago de la totalidad o parte de los menús adjudicados según su nivel de renta. El cálculo de la cuota a pagar por el usuario del servicio, será realizada por la Unidad de Personas Mayores y Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Cartagena, y será facilitado a la empresa adjudicataria para su cobro mensual.

next