los ingresos de este impuesto aumentan un 20% más en lo que llevamos de 2024

El consumo se dispara en la Región y el IVA deja una recaudación récord en Hacienda

27/09/2024 - 

MURCIA. Nunca antes recaudó tanto Hacienda como ahora. Las cifras de recaudación se superan mes a mes, batiendo todos los registros históricos. Los ingresos netos de la Delegación de la Agencia Tributaria en la Región de Murcia sobrepasan ya los 2.300 millones de euros en los primeros siete meses del año (correspondientes a los últimos datos actualizados), tal y como ha podido consultar Murcia Plaza en el informe mensual de recaudación tributaria. 

Este montante acumulado supone aumento de un 8,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que la Región cerró el 2023 con más de 3.600 millones de euros, la cifra más elevada de su historia. De continuar así, la provincia concluirá con un nuevo récord anual. 

Si la Región presenta este ritmo de crecimiento, se debe a factores como el aumento del consumo, que hacen que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) multiplique sus ingresos, con más de 742 millones de euros recogidos. Se trata de un incremento del 19,7% con respecto a los mismos meses de 2023, que se saldaron con 620 millones de euros por entonces.

Pero el IVA no es el único tributo disparado. El Impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF), que es el que más dinero obtiene, también ha visto crecer sus ingresos, con un 8,9% más, y ya tiene contabilizados 1.200 millones de euros.  En cambio, el Impuesto sobre la renta de los no residentes registrado un saldo negativo, con una caída del 11,5% por los 11 millones euros obtenidos frente a los 12,5 de 2023.

La actividad empresarial también se nota en las arcas de Hacienda. El Impuesto sobre Sociedades, el que deben pagar las compañías regionales, lleva 227 millones de euros, un 11,2% más. En cambio, sí ha descendido drásticamente el dinero de los impuestos especiales, que ha bajado un 75%, al pasar de casi 55 millones a 13,5 millones. Este tributo, que se disparó el año pasado, grava el combustible, el alcohol o el tabaco, entre otros productos.

En toda España, la Agencia Tributaria recuenta 164.400 millones netos entre enero y julio, un 8,2% más. No en vano, este fenómeno no es un hecho asilado de la Región, sino que se da en todo el país. De hecho, la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) calculaba este verano que la tendencia seguirá creciendo debido a la inflación y prevé que Hacienda ingresará 23.000 millones más por impuestos en este año en nuestro país, lo que supondría un incremento del 8%.

Noticias relacionadas