MURCIA. El Gobierno regional reclama al Ejecutivo central que dé "soluciones" en el conflicto de los camiones en Francia, que tiene bloqueados a más de 6.000 vehículos murcianos, según cifras de Froet, la patronal del transporte de la Región de Murcia. A través de una carta, el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, señala al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que el bloqueo está generando "un grave perjuicio económico" para las empresas regionales y también está causando problemas para los camioneros. "algunos de ellos temen por su integridad física según nos han comunicado", sostiene José Manuel Pancorbo.
El consejero aduce que la Región de Murcia es una de las zonas de España con mayor flota de camiones "que está especializada en el transporte de los productos de la huerta al corazón de Europa". Y razona que es "inevitable" que todas las mercancías procedentes de la Región atraviesen suelo francés y desde ahí se distribuyan a los mercados europeos.
"La huelga que están desarrollando los agricultores franceses", dice Pancorbo, "está afectando gravemente a nuestras empresas exportadoras además del grave perjuicio económico para las empresas transportistas, y por supuesto el personal para los camioneros que están sufriendo en primera persona las graves consecuencias de esta huelga, llegando algunos de ellos a temer por su integridad física según nos han comunicado".
Hay que tener en cuenta que el 60% de los camiones de transporte frigorífico de la Región se ven afectados (en distintos grados) por el bloqueo de carreteras realizado por los agricultores franceses, recrudecido en la pasada semana, según denuncia la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia. La flota cuenta con un total de 10.000 camiones, de los que unos 6.000 están afectados por las protestas en el país vecino.
Gestiones entre España y Francia
En la misiva, el Gobierno regional exige que se realicen todas las gestiones pertinentes con el Ministerio de Asuntos Exteriores y si es necesario con su homólogo francés, "de forma que alcancemos una solución que garantice el legítimo derecho a la huelga de los agricultores franceses, pero que esto no suponga un grave perjuicio para nuestras flotas de camiones y para nuestra industria exportadora".