Hoy es 22 de noviembre

protestan desde el jueves

Los agricultores franceses bloquean el paso de los camioneros murcianos por las carreteras

25/01/2024 - 

MURCIA (EFE). Los camioneros murcianos que estos días circulan por Francia para llevar sus productos a toda Europa se encuentran retenidos en algunos casos y "dando vueltas" por las carreteras comarcales galas en otros, al permanecer bloqueadas las autopistas por la protesta de los agricultores de ese país. Según ha podido conocer la patronal murciana del transporte (Froet), dos de sus socios, Sangotrans y Miratrans, se han visto afectados por esta situación.

También es el caso de Francisco Avilés, un camionero de 64 años, que salió el martes de la localidad murciana de El Raal con 22 toneladas de limones, y al llegar el miércoles a la frontera con Francia se encontró con "Vietnan", ha dicho.

"Cientos y cientos de palés con tomates en el suelo, envueltos en llamas. La autopista A7 que une la Junquera con Europa totalmente bloqueada por agricultores franceses que volcaban las cargas de los camiones", ha narrado Avilés.

Cuando vio lo que allí había, Avilés decidió desviarse hacia las carreteras comarcales y nacionales para poder llegar a su destino, el mercado de frutas de Bruselas, pero esas vías también estaban bloqueadas por miles de camiones que escapan de las protestas.

"Ayer tardé 14 horas en hacer 350 kilómetros, pasando por puentes que soportan 40 toneladas, 
cuando solo la carga que yo llevaba era de 22 toneladas. Pasé miedo", ha afirmado el camionero murciano, quien ha indicado que por una de esas carreteras se encontró también con un piquete de agricultores que estaba volcando la carga de los camiones que pasaban por allí, sin que la policía hiciese nada para evitarlo.

"Anoche me escapé de que me tiraran la fruta y la quemaran. Cuando vi lo que ocurría con el camión que iba delante del mío, poco antes de llegar a Lyon, pude dar la vuelta y tirar para otro lado, y tras recorrer varios kilómetros no sabía ni donde estaba", ha indicado Avilés, quien ha dicho sentirse "rehén", al igual que "miles de camioneros" que circulan estos días por el país galo.

Pese a que dice entender las protestas de los agricultores franceses, porque "ganan dos duros mientras las grandes superficies se llenan los bolsillos. Esto no es forma de proceder, debieran ser los gobiernos lo que pusieran solución a estos problemas", ha afirmado.

Por ello, ha pedido a la Unión Europea y al gobierno de España que "tomen cartas en el asunto" porque los camioneros merecen "un respeto" y lo único que hacen es llevar alimento a toda la UE.

Las protestas de los agricultores franceses, que se han ido extendiendo por todo el país desde el jueves de la semana pasada con bloqueos de carreteras y tractores, se han endurecido este jueves, mientras la consigna del Gobierno es evitar la intervención policial para no subir la crispación.

Noticias relacionadas

next