MURCIA (EFE). El consejero murciano de Agricultura, Antonio Luengo, pedirá este miércoles al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que la Región "sea tratada como una española" y deje de estar "en el total olvido" del Estado en políticas de agua, inundaciones y recuperación del Mar Menor.
En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos autonómicos para 2020, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha reiterado que el Ejecutivo central mantiene un trato "injusto" hacia Murcia a pesar de ser una región "leal".
Otros territorios en los que sus propias instituciones cuestionan su pertenencia al Estado "reciben más atención", ha comentado antes de añadir que en esa reunión, como en "cada ocasión" en la que un miembro del Gobierno regional pueda reunirse con el central, exigirá que se deje de "maltratar" a Murcia para que pueda recibir "lo que por justicia le corresponde".
Luengo le planteará la necesidad de blindar medidas para asegurar el suministro de agua y apelará a la responsabilidad para poner en marcha iniciativas que permitan la recuperación del Mar Menor y construir infraestructuras que eviten las inundaciones en los municipios del entorno de esa laguna salada.
Sobre la visita realizada este sábado por Pedro Sánchez a la zona, ha lamentado que no atendiera la petición del presidente murciano, Fernando López Miras, de reunirse al menos "cinco minutos en una sala del aeropuerto" de la Academia General del Aire de San Javier para abordar la situación del Mar Menor.
Miras, ha dicho, fue invitado solo a situarse en la "línea de saludos" con los alcaldes de los municipios ribereños, con los que tampoco se puede decir que Sánchez se reuniese, pues se limitó a "darles la mano", lo que no puede ser considerado un encuentro.
Esa actitud, ha lamentado, supone una "falta de respeto institucional" que viene manteniendo el Ejecutivo central, por lo que el murciano seguirá actuando "con lealtad" pero sin permitir que se le "denigre".