Hoy es 19 de julio

DENUNCIA QUE "NO HAY INTEGRACIÓN"

El congreso del PP arranca con polémica: Manuel Durán anuncia que lo impugnará

El PP celebra en el auditorio Víctor Villegas su XVIII congreso regional. Foto: MURCIA PLAZA

15/07/2022 - 

MURCIA. El XVIII congreso regional que reelegirá a Fernando López Miras como líder del PP murciano comenzó con lío. Manuel Durán, quien en el último momento retiró su candidatura a la Presidencia de la formación, ha anunciado que quiere impugnar el cónclave porque, alega, "no hay integración" de los sectores críticos. 

En un escrito comunicado por whasapp, el que fuera director general de Emergencias y concejal de Murcia denuncia que López Miras ha incumplido su compromiso: "El presidente ha faltado a su palabra y a los compromisarios documentados donde acordó, con Patricia Fernández, la elaboración por partes iguales de la composición del Comité Ejecutivo que debe salir elegido hoy del Congreso, y de las próximas listas electorales".

En declaraciones a la Cadena SER, Durán sostiene que la integración "a partes iguales no va a ser así", ya que considera que el presidente sólo habría aceptado "dos nombres ajenos" a su corriente. Cabe recordar que el López Miras y Patricia Fernández llegaron a un acuerdo para que la alcaldesa de Archena no plantara batalla a cambio de que fuera integrada en el nuevo equipo del líder. Este pacto contó con el visto bueno e Génova, partidaria de que haya unidad.

Ballesta preside la Mesa

El congreso ha empezado pasadas las cinco y cuarto de la tarde. El presidente del Comité Organizador, Joaquín Segado, ha anunciado que el exalcalde de Murcia José Ballesta preside la Mesa del congreso, elegido por unanimidad.

Ballesta ha sido el primero en tomar la palabra. El murciano ha defendido el proyecto de su formación: "No somos un partido populista. No somos un partido veleta".

Acto seguido ha tomado la palabra el presidente de Nuevas Generaciones, la cantera del partido. "Estaremos siempre a tu lado, Fernando", señaló Antonio Landáburu

José Miguel Luengo, secretario general del partido, ha expuesto el informe de gestión de la legislatura.

A las seis y cuarto ha entrado al auditorio el único candidato a la relección, acompañado de la portavoz parlamentaria en el Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Los más de mil compromisarios presentes en el congreso han aclamado a López Miras. También el presidente de honor de los populares murcianos, Ramón Luis Valcárcel, recibía afectuosamente a Miras.

La vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, y el portavoz parlamentario del grupo parlamentario Ciudadanos (los ex del partido naranja), Francisco Álvarez, presentes en el congreso del PP como invitados.

A las seis y media de la tarde todavía no ha hecho acto de presencia la alcaldesa de Archena.

Joaquín Segado toma la palabra. El portavoz parlamentario plantea el balance de la legislatura. "El PSOE no ayuda ni dejan que ayuden a la gente. Ponen trabajas y obstáculos", criticó. Segado recuerda la fallida moción de censura contra Miras: "Cuando las ambiciones personales se ponen por delante, los ciudadanos lo pagan. La consecuencia de este infame juego fue que el PP salió más reforzado. Y en Madrid conseguimos un resultado espectacular".

Valcárcel exige la mayoría absoluta

Posteriormente interviene una de las voces que más expectación genera en el partido, el presidente de honor y exlíder del partido, Ramón Luis Valcárcel. "Me dan diez minutos para hablar y considero que quizá son demasiados", anuncia. "Diré lo que pienso, como he hecho durante cuarenta años, parece que fue ayer. Cuando Ballesta habla de mí, pienso que se refiere a otro, por los elogios y el cariño que demuestras que no puedo corresponderle", añadió. 

Valcárcel reivindica el trabajo de su partido en los últimos 27 años. "Queremos que el partido salga más fortalecido que nunca para las elecciones de 2023. Toca trabajar duro. No se puede alcanzar lo más alto si no es trabajando duro. Y eso en el PP sabemos mucho. Costó llegar a la responsabilidad en el 1995. Costó y cuesta mantener esa responsabilidad. Han pasado muchas cosas. Y todo cuando en la Región el poso ideológico estaba en el PSOE y en la izquierda, pero cambiamos el rumbo de la historia de Murcia".

El expresidente, que gobernó la Comunidad entre 1995 y 2014, pidió rescatar del "olvido a tantas personas que dieron su vida por este partido". Lo hizo antes de lanzar su mensaje principal del discurso: "Esta historia de ayer y de hoy nos obliga a ganar las elecciones. Tenemos que ganar las elecciones", arengó Valcárcel

"Pero nuestro éxito no puede ser sólo consistir en vencer a la oposición, cuya mayoría de partidos no termina de ocupar su lugar (e incluso otros están a punto de perderlo de forma definitiva), sino hay que convencer al electorado", como sabemos hacer: con ideas, trabajo, empeño, compromiso, ilusión. Ese es el camino del PP, el que se inició hace muchos años, el que se continúa en el día de hoy".

Valcárcel también pidió no pensar "en cábalas" para "ver con quién se puede sumar una cierta mayoría" para mantenerse en la gobernabilidad. "Ese no es el objetivo del PP", advirtió. "No toca en este momento hacer esas cábalas. Ahora no podemos ver otra cosa que no sea la meta del éxito de la mayoría absoluta". A su juicio, "es el momento de trabajar en ese sentido olvidándonos de cualquier otro componente". Y añadió: "Sé que en ello está el PP. Y me satisface".

Cuando se trata de la Región de Murcia, apostilló, "merece la pena dejarnos la piel por ella". Y exhortó: "Hagamos las cosas bien. Dios quiera que no estemos en la oposición hasta el siglo que viene o al siguiente". El éxito electoral no "es sólo orgullo" sino también una cuestión de "murcianía".

Deslizó también algunas de sus recetas: "Hay que conectar con la gente. Y hay que escucharla con atención, humildad y respeto. Eso nos permitirá ganar el futuro año en contienda electoral", afirmó. 

Cuca Gamarra

Cuca Gamarra es la siguiente en subir a la tribuna. Aboga por lograr "la mayoría más amplia posible" en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 para contrarrestar la "mala política" que en su opinión está haciendo el Gobierno central.

Después, los barones autonómicos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, han mandado un mensaje de ánimo al PP murciano y su candidato en sendos vídeos.

Fernando López Miras sube al escenario a las siete y media. En su discurso se acuerda de Pedro Antonio Sánchez, lo que ha arrancado los aplausos del público. También tuvo palabras cariñosas para Valcárcel: "Seguiré aprendiendo de ti. Y quiero reivindicar el papel de centenares de concejales". 

(Noticia elaborada en directo)

Noticias relacionadas

next