PATRONAL DE LA DISTRIBUCIÓN

El comercio prevé un desplome del consumo de hasta un 50%

14/04/2020 - 

MURCIA. El presidente de la patronal de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Alfonso Merry del Val ha advertido de que la economía española “va a asistir a un desplome del consumo sin precedentes” con un fuerte impacto en toda la actividad comercial. “Las ventas en algunas categorías de no alimentación pueden caer entre un 25% y un 50% este año. En unos meses, la caída puede ser mayor que en los cinco años de la crisis anterior, de 2008 a 2013”.

Merry del Val ha pedido trabajar juntos para “pensar en el Día D: cómo vamos a volver a abrir las tiendas, qué medidas de seguridad vamos a seguir y qué medidas de impulso al consumo vamos a adoptar”. Y, sobre todo, ha vuelto a demandar una colaboración público y privada para lanzar medidas económicas en tres ámbitos urgentes: ofrecer garantías de liquidez, mediante medidas de apoyo fiscal y financiero, medidas de flexibilidad laboral y evitar el miedo a consumir en los próximos meses con nuevas medidas de impulso y apoyo.

Así, la patronal del sector reclama que se amplíe el volumen de financiación garantizada por el Estado, para afrontar los problemas de liquidez de las empresas que han tenido que cerrar total o parcialmente su actividad durante el estado de alarma, para dar confianza a proveedores y acreedores. También la suspensión del pago de tributos y bonificaciones fiscales en el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad; extender estas bonificaciones a comunidades autónomas y ayuntamientos; eliminar el impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales y bonificaciones fiscales para nuevas inversiones creadoras de empleo.