CARTAGENA. A las puertas del verano, y eliminadas las restricciones por la pandemia, los comercios locales intentan atraer al cliente local en un contexto muy complejo. Al incremento de los costes, con una inflación de precios desbocada, se une las dificultades que estos dos últimos años han acentuado. Las limitaciones a la movilidad han acelerado el crecimiento del comercio online y las grandes cadenas han comido terreno a los comercios de barrio. Por ello, las promociones se suceden con la intención de poner un dique a las grandes marcas.
Así, tras la feria outlet de San Javier del puente de Semana Santa se une la nueva propuesta de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena. 'Pasa y Compra', con el apoyo de la Dirección General de Comercio e Innovación de la Región de Murcia, anima a los consumidores a comprar en el comercio local de la Comarca del Campo de Cartagena. Con este ‘Pasaporte Comercial’, los clientes que compren en los comercios asociados pueden ir sellando su pasaporte hasta conseguir regalos directos, como una cena para dos personas valorada en 60 euros. Los municipios que se han acogido a esta iniciativa son: Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Mazarrón.
Los clientes pueden obtener un sello en el 'Pasaporte Comercial' con cada compra superior a 15 euros en establecimientos asociados, quedando excluidos de esta promoción supermercados de alimentación, grandes almacenes, farmacias, estancos y comercios instalados en grandes superficies comerciales. El presidente de la Asociación Comarcal de Comerciantes de Cartagena, José Ángel Díaz, "ha puesto en valor la necesidad de este tipo de propuestas para ayudar al comercio local tan castigado por la pandemia".
"Nuestro gran problema es la desregulación de la competencia. Los impuestos que tiene un comercio local son del 56%, mientras que grandes cadenas como Amazon se las apañan para tributar en España lo menos posible. Eso, aunque se nos olvide, afecta a la sociedad. Porque son muchas las empresas que tienen que cerrar al tener que competir contra estos gigantes", señala Díaz. "No queremos economía sumergida, pero determinadas plataformas operan sin ningún impedimento a la vista de todos, sin tener que pagar IVA u otros impuestos que nosotros si tenemos que afrontar", añade. La iniciativa estará en vigor hasta el 30 de abril o hasta terminar existencias de los regalos disponibles. Un 'arreglo', en un contexto muy complicado para los comercios de la calle.