MURCIA. El cólico nefrítico, o crisis renourreteral, es un cuadro clínico caracterizado por dolor intenso a nivel lumbar producido por una litiasis ('piedra') en el uréter (conducto que comunica el riñón con la vejiga). Constituye un importante porcentaje de consultas en urgencias.
Es imposible entender esta afección, como muchas, sin esquema básico.
"El 80% de cólicos nefríticos se resuelve eliminando la litiasis por orina"
Si localizamos el uréter, es fácil comprender que una 'piedra' en su interior producirá dificultad parcial o total al paso de la orina. Consecuentemente aumentará la presión de la orina por encima de la 'piedra'; incluso se puede producir dilatación (hidronefrosis). El dolor viene por el aumento de presión y/o por la dilatación, y espasmos del uréter para intentar que la 'piedra' descienda.
-El 70-80% contienen calcio. Frecuencia igual hombre/mujer.
-El 20-30% son de Estruvita. Se producen como consecuencia de infecciones de orina por bacterias que 'desdoblan' la urea. Mujer, más frecuente.
-10% o menos son de ácido úrico.
-Otros: oxalato, fosfatos, hidroxiapatita, cistina (enfermedad rara llamada cistinuria).
Dolor que comienza bruscamente, a nivel costo lumbar, con intensificaciones que alternan con 'remor' o dolor menos intenso. El dolor suele irradiarse hacia delante, bajo las costillas, y hacia abajo, hasta genitales/vejiga. El paciente no "para quieto". Se levanta, camina, se sienta... Se encuentra desasosegado, pues además es de los dolores más intensos que existen.
Suelen haber manifestaciones neurovegetativas (sistema nervioso involuntario) como sudoración, náuseas, vómitos. Es frecuente el dolor de cabeza. A veces escuece al orinar o se orina muchas veces y poca cantidad (polaquiuria). Esto indica infección o inflamación.
Puede incluso la orina teñirse de sangre.
La complicación más seria y grave es que la orina remansada se infecte, produciendo pionefrosis o si hay dilatación piohidronefrosis. El paciente puede ponerse séptico ("la infección pasa a la sangre"). Es necesario ingreso y antibióticos intravenosos y a veces procedimientos "invasivos" que nombraremos al final.
El cuadro clínico es muy característico. Para precisar localización y/o complicaciones disponemos de radiografía de abdomen y pelvis, ecografía, TAC ('escaner'). También nos sirven estas pruebas para el diagnóstico diferencial con otros procesos: aneurisma(dilatación anormal) de la aorta, tumores como el ovárico, que puedan englobar al uréter; un cuadro raro llamado fibrosis retroperitoneal, en el que el uréter queda englobado en un magma de tejido fibroso...
No obstante el cuadro es muy, muy característico.
Lo adecuado son analgésicos como Nolotil y/o paracetamol. Muchas veces es necesario asociar anti inflamatorios (Ibuprofeno, naproxeno, indometacina...), pero éstos son gastrolesivos y más dañinos para el riñón. Sí hay fiebre es mejor ingreso hospitalario para administración de antibióticos intravenosos. La famosa Buscapina puede servir como relajante del músculo del uréter. Es un antiespasmódico. El problema son los efectos secundarios (más en avanzada edad, dónde yo nunca la uso), como alteraciones de visión, taquicardias, sequedad boca...
Además su absorción oral es veinte veces menos que intravenosa.
Los llamados "alfa bloqueantes" como la tamsulosina pueden valer para favorecer el 'desatranque' de la 'piedra' sobre todo en los dos puntos más estrechos. La parte superior de uréter y la entrada a vejiga. Es conveniente insistir en hidratación adecuada. A veces se necesitan fármacos para tratar los vómitos (Primperán) y/o "protectores" gástricos: omeprazol (disminuye la secreción de ácido clorídrico).
El 80% de cólicos nefríticos se resuelve eliminando la litiasis por orina.
En ocasiones son necesarios procedimientos invasivos con paciente ingresado como colocación de catéter, litotricia (ondas de choque) para fragmentar la litiasis y favorecer su expulsión, incluso cirugía (pielolitotomía).
Los cálculos de ácido úrico se pueden disolver alcalinizando la orina con fármacos destinados a tal fin.
Lo mejor y más fácil: beber mucha agua. La mejor de todas las medicinas, como dijo Hipócrates.
-Para los cálculos de calcio, disminuir ingesta de alimentos ricos en este mineral pero ¡nunca retirar! 'Compensaremos' con alimentos como maíz, centeno, avena, soja, arroz...
-Si la 'piedra' es de oxalato, hay que evitar acelgas, espinacas, albaricoque, melocotones, ciruelas, naranjas, mandarinas...
-Si es de ácido úrico, se deben evitar espárragos, setas, champiñones, coliflores... (No voy a desaconsejar el marisco, pues por desgracia no comemos salvo en ocasiones).
-Las bebidas azucaradas, la mermelada, miel... favorecen formación de litiasis úrica y cálcica.